Dairo Antonio Úsuga. Fotografía tomada de Head Topics.
Después de varios obstáculos interpuestos por miembros de la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, logró obtener el testimonio del exjefe paramilitar, Dairo Antonio Úsuga o alias «Otoniel».
Recordemos que desde hace semanas, magistrados de la JEP e integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, CEV, denunciaron que las Instituciones «sabotearon» en más de tres oportunidades las entrevistas programadas con «Otoniel».
Algunas veces, los uniformados encargados de custodiar al detenido, no abandonaron el recinto en donde se llevaba a cabo la toma del testimonio o desalojaron forzadamente a los representantes de los organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Incluso, se denunció que, las esposas del exjefe del Clan del Golfo, eran apretadas de tal forma que era imposible continuar con cualquier proceso.
Ante la posibilidad de una extradición y las peticiones de que se garantice el derecho a la verdad por parte de las comunidades víctimas, la JEP se presentó nuevamente a una reunión, pero está vez con computadores y audífonos, como si fuese un encuentro virtual.
Con ese mecanismo el ente logró tomar tres horas del testimonio de «Otoniel», clave en el Caso 03 que adelanta la jurisdicción y que es titulado Muertes y desapariciones ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, es decir los mal llamados «falsos positivos». Según la información inicial, Úsuga dio información del general (r) Leonardo Gordillo y de otras personas que formaron parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
DIJIN impidió comparecencia de Darío Antonio Úsuga «Otoniel» ante la Comisión de la Verdad
JEP cito a descargos al mayor general Fernando Murillo Orrego, director de la DIJIN
El pasado 12 de marzo, la Jurisdicción de Paz, informó que estudiará la implementación de medidas cautelares «para garantizar el testimonio de Dairo Antonio Úsuga ante el Sistema Integral para la Paz». Dicha decisión se tomó tras la solicitud que realizó la Comisión de Justicia y Paz en nombre de las víctimas, al considerar que la información que pueda proporcionar el exparamilitar, puede contribuir al esclarecimiento de este tipo de hechos.
«Los aportes a la verdad que – eventualmente- realice, permitirán que los procesos que actualmente adelanta o los que abra la JEP y las decisiones que se deriven de los mismos, sean más efectivas (…), el derecho a la verdad de las víctimas tiene un carácter fundamental».
Afirmó la magistratura el 12 de marzo.
Este martes 22 de marzo, al posponer nuevamente un encuentro con el excomandante de las AGC, la JEP decidió llamar a descargos al director de la DIJIN, el mayor general Fernando Murillo. Según el ente el hecho es «muy grave» y el uniformado podrá «ejercer su derecho de defensa en el presente incidente e informe las actuaciones que ha realizado para garantizar el cumplimiento del Auto AI 014 de 2022.” el próximo jueves 31 de marzo.
«(La JEP) le ordena al director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, mayor general Fernando Murillo Orrego, que se abstenga de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o ajeno al convocado por la JEP o la Comisión de la Verdad. Esto, sin perjuicio de «considerar todas las medidas de seguridad que correspondan en el entorno del lugar donde se lleve a cabo la audiencia»».
Auto 014 de 2021.
Finalmente hay expectativa por el desarrollo de las contribuciones de Úsuga y su futuro respecto a si se permite o no su salida al país. Que según las víctimas se enfoca en los crímenes por narcotráfico y deja de lado a las familias afectadas por el accionar del exparamilitar. Cabe resaltar que si bien se toma el testimonio en el Caso 03, falta que «Otoniel» contribuya en el Caso 04 que trata la «Situación territorial de la región de Urabá».
Otras noticias:
Desplazamiento forzado en Colombia creció al 148% durante 2021: CICR