Reclutamiento de menores. Fotografía COLPRENSA.
El 11 de diciembre, a través del comunicado 134 de 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP anunció que 47 exintegrantes de las FARC – EP serán llamados a versión por reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado.
Los exintegrantes involucrados formaron parte de los bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe. Entre ellos los congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala, el alcalde de Turbaco Guillermo Enrique Torres y Rodrigo Granda.
La Sala de Reconocimiento de la JEP llevará a cabo las interrogaciones en la primera mitad del año nuevo, “en ellas podrán participar las víctimas acreditadas ante la JEP dentro del Caso 07”.
El denominado Caso 07 se refiere a la investigación conducida por la JEP, como afirma el comunicado, sobre hechos que abarcan:
la sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas y la prevalencia de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos como conductas asociadas al reclutamiento.
Comunicado 134 de 2021 – JEP
Con el comunicado 159 del 4 de agosto de 2021 se estableció dar prioridad a dicha investigación, lo que produjo la anterior llamada a versión de 26 exintegrantes del Bloque Oriental.
Como ocurrió en el precedente llamado, también en el nuevo, dirigido a los 47 exguerrilleros, las víctimas acreditadas por la JEP pueden asistir y “presentar demandas de verdad” al igual que el Ministerio Público.
El Universo Profesional de Hechos – UPH declaró que, entre 1971 y 2016, las FARC – EP reclutaron ilícitamente 18677 niñas y niños, dándose la mayor densidad entre los años 1996 – 2016.
Le puede interesar: 21 militares y un civil reconocieron su responsabilidad en 147 «falsos positivos» de Catatumbo y la Costa Caribe