Jaime Blanco Maya. Fotografía archivo.
En la tarde de este miércoles 20 de octubre, la Sala de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, anunció la decisión de dejar en libertad condicionada a Jaime Blanco Maya. De acuerdo a la JEP, el beneficio se da por sus contribuciones de verdad como intermediador en el financiamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Jaime Blanco Maya, era contratista de la empresa minera, Drummond; actuó como intermediador en el financiamiento del Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC. El compareciente, además fue condenado por el asesinato de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética por parte de la justicia ordinaria.
En la actualidad también se investiga su responsabilidad en el homicidio de Hugo Manuel Guerra Cabrera, miembro también de Sintramineroenergética.
Qué ha dicho Jaime Blanco Maya en la JEP
Desde el 26 de noviembre de 2019, la JEP aceptó el sometimiento del excontratista que habría descrito el montaje de una estructura de financiación paramilitar en Cesar con el jefe de seguridad de Drummond en Colombia, James Atkins.
Según el relato de Blanco Maya, 30 millones aproximadamente eran entregados al grupo paramilitar comandado por Rodrigo Tovar alias ‘Jorge 40’, ese dinero era entregado a Jhon Jairo Esquivel alias el ‘El Tigre’. Dentro de los beneficios del excontratista de la empresa estadounidense Drummond, estaba el pago de cinco millones de pesos.
El financiador paramilitar también afirmó que los asesinatos en contra de sindicalistas se dieron en contra de la «insurgencia» por medio de información que señalaba a las víctimas como colaboradores del ELN o las FARC. Además de señalar que las investigaciones no eran adelantadas para proteger los intereses de la empresa extranjera.
El presidente de Drummond José Miguel Linares y el expresidente Augusto Jiménez Mejía, también fueron nombrados en los aportes de Jaime Blanco, quien señalo también a la entonces empresa de seguridad Secolda, que también habría dispuesto dineros para financiar a las estructuras armadas.
Le sugerimos leer: Sindicalistas exigen la verdad sobre responsabilidad de Drummond en asesinatos