JEP advierte sobre expulsiones a agentes del Estado y terceros. Fotografía JEP.
Este viernes 28 de enero, la Jurisdicción Especial para la la Paz, JEP, dio un ultimátum a los agentes del Estado y terceros que no contribuyan de manera comprometida y clara con la verdad. Según la Sección de Apelación del organismo, se contemplará la expulsión de la JEP sin necesidad de que se dé inicio a un incidente de incumplimiento.
El anunció se realiza después de dos recursos de apelación del caso Musa Besaile, en el que en primer lugar, el congresista apeló la decisión tomada el 23 de julio de 2021 por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en la que le negó el beneficio de Libertad Transitoria Condicionada y se le excluyó de la JEP por considerar que no aportó elementos nuevos, y en segundo la apelación presentada por la Procuraduría General de la Nación, acompañada de un recurso de reposición.
A Musa Besaile se le lleva un proceso en la Corte Suprema de Justicia por ‘parapolítica’, en donde se le acusa de concierto para delinquir con la asociación de políticos de Córdoba y paramilitares que lo llevaron a la Cámara de Representantes y por ‘El cartel de la toga’, acusado de cohecho, » al pagar para tratar de que el proceso penal en su contra en la Corte Suprema de Justicia saliera a su favor» y peculado por apropiación.
«El proceso por parapolítica en contra de Besaile en la Corte Suprema inició su recorrido en 2007 con una investigación preliminar y en 2018 se le dictó medida de aseguramiento con detención preventiva, sin beneficio de excarcelación. En ese mismo año, el excongresista solicitó su ingreso a la JEP y presentó su primera propuesta de aporte a la verdad (…) Sin embargo, la JEP le solicitó una ampliación y mejora de dicho compromiso, debido a la falta de claridad de los aportes, aunque el compareciente prometió que daría a conocer cómo los paramilitares de Córdoba se relacionaron con los políticos de ese departamento y lo ocurrido en la rama judicial, en lo que se conoció como ‘El cartel de la toga’ y otros actos de corrupción. Sin embargo, en el nuevo plan de aporte a la verdad se seguían notando las falencias detectadas por la Sala», expresó la JEP.
«La JEP invariablemente expulsa a los comparecientes que pretendan acceder a ella, obtener beneficios o mantenerse, sin hacer aportes a la verdad y a la restauración de las víctimas», aseveró el ente.
Otras noticias:
Asesinado primer reincorporado en 2022: Juvenal Ballén Gómez en Arauca
Alianza para la Veeduría Electoral destaca seis puntos críticos acerca del proceso de elecciones
Violencia en Colombia, otra amenaza a las elecciones: Pacto Histórico