Desde que se cerraron las urnas y comenzó el escrutinio de los votos, el Pacto Histórico habría logrado la recuperación de 4 curules en el Senado, tras superar serias irregularidades en el preconteo. En la mañana de este miércoles, integrantes de esa coalición que están al frente de los equipos de escrutinio informaron que se habrían recuperado otros 30 mil votos y que con ello Jael Quiroga, tendría asegurada su curul.
Ingeniera Industrial, abogada y defensora de los derechos humanos, ampliamente conocida en Barrancabermeja en los años 80. Nacida en Chaparral, Tolima, ex directora de la organización de DDHH CREDHOS y Reiniciar. Se ha destacado por ser una de las voces que más ha lucha por que se haga justicia por el genocidio de la Unión Patriótica que dejó cerca de 6000 víctimas de esa organización política.
Jahel ha sido víctima de varios intentos de asesinato y varias amenazas por el trabajo que realiza en defensa de las víctimas y ha impulsado, junto a varias organizaciones, que la Comisión Interamericana de DDHH presentara el caso de la UP ante la Corte Interamericana, organismo que estaría próximo a emitir su fallo, del cual las víctimas esperan que sea un acercamiento a la justicia por este genocidio.
Con su posible llegada al Congreso de la República por el Pacto Histórico, se estaría escribiendo otro capítulo en la historia de las víctimas en Colombia que contarían con una importante representación y serían las creadoras de las leyes para acabar con la impunidad. Quiroga trabajaría de la mano con Aida Avella, también senadora de la UP.
Aunque la información acerca del escrutinio no está confirmada por la Registraduría, el Pacto Histórico ha asegurado que las comisiones están presentando todas las reclamaciones a que hay lugar y debería emitirse un resultado definitivo en los próximos días.
Lea también: Unión Patriótica un genocidio responsabilidad del Estado