Iván Velásquez, ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y quién fue el investigador estrella de la llamada «parapolítica» anunció que interpuso una demanda de acción pública simple de nulidad contra el Decreto 575 que ordeno «asistencia militar» para 8 departamentos y 13 ciudades el pasado 28 de Mayo.
Según el jurista hay dos razones de fondo para instaurar esta demanda y tienen que ver que el Decreto impone un Estado de Conmoción Interior que solamente puede ser decretado por el Presidente con la firma de todos los ministros y faculta a la Fuerza Pública para cogobernar con alcaldes y gobernadores.
En segundo lugar, en este caso el Decreto fue firmado por el Ministro del Interior Daniel Palacios y con ello, asegura Velásquez, el Presidente Iván Duque pretende «eludir su responsabilidad» para omitir brindar información al Congreso y «escapar» del control de la Corte Constitucional.
Lea también: ¿Conmoción Interior disfrazada?
Decreto 575 es similar al Estado de Conmoción Interior pero evita control del la Corte Constitucional y del Congreso
El artículo 213 de la Constitución Política estipula que el Estado de Conmoción Interior debe estar sujeto a dos tipos de controles. Por una parte será la Corte Constitucional la que determine si se apega dicho decreto a la norma o por el contrario puede declararlo inconstitucional.
También estipula la Carta Magna que el Presidente debe explicar en el Congreso de la República las razones por las cuales está decidiendo un estado de excepción. Es decir, para Iván Velázquez es claro que Iván Duque quiso evitar tanto a la Corte como al Congreso y por ello no decretó conmoción interior pero si ordenó la firma al Min Interior.
Dentro de los tres días siguientes a la declaratoria o prórroga del Estado de Conmoción, el Congreso se reunirá por derecho propio, con la plenitud de sus atribuciones constitucionales y legales. El Presidente le pasará inmediatamente un informe motivado sobre las razones que determinaron la declaración.
Art 213 de la Constitución Política de Colombia
Lea también: Visita de la CIDH será el 8 de Junio
Iván Velásquez solicitó coadyudantes para la demanda del Decreto 575
A través de la red social Twitter el ex magistrado aseguró que lo que se solicita es la suspensión provisional del Decreto y reiteró que su expedición es contraria a la Constitución Política de Colombia. También resaltó que en caso de que personas u organizaciones se quieran sumar a la solicitud estarían en liberta de hacerlo.
«En nombre de la Corporación Justicia y Democracia, presenté ayer (01-06-21) una demanda en acción pública de simple nulidad contra el Decreto 575 de 2021 y pedimos su suspensión provisional, por ser manifiestamente contrario a la Constitución Política.»
Iván Velásquez
Lea también: Gobierno pide perdón a ex magistrado Velásquez por orden judicial