Incendio intervención ESMAD. Fotografía de cortesía.
La indignación en Bogotá continúa ante la intervención violenta del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD para desalojar a 300 recicladores y recicladoras que vivían en Puente Aranda.
La intervención policial produjo un voraz incendio. De acuerdo a los habitantes, los uniformados lanzaron municiones para reprimir a las personas que allí se encontraban y estás provocaron el inicio de la conflagración.
Las cerca de 120 familias que habitaban en el lugar, que queda cerca a la Cárcel La Modelo, perdieron sus viviendas construidas con tejas de zinc, telas, cartón y madera. La comunidad también denunció la muerte de varias mascotas por el incendio.
La acción policial de desalojo divulgada por medios locales y las redes sociales, generaron una serie de cuestionamientos a la alcaldía de Bogotá por violaciones de derechos humanos.
El desalojo obedeció a una querella policial de la Universidad de Cundinamarca que reclama los predios de su propiedad. Aunque el título de propiedad no está en discusión, el fondo del asunto es la ausencia de una política distrital de inclusión para trabajadores de la calle y a cambio una respuesta represiva sin medida.
En redes sociales son varias las imágenes donde se observa como las familias pierden sus bienes materiales ante la falta de garantías de una vivienda digna por parte de la Alcaldía de Claudia López. Los vídeos y fotografías que más han entristecido a los ciudadanos son la de los gatos y perros, que también habitaban el lugar y que tienen graves afectaciones por las quemaduras.
La única respuesta que se ha dado a conocer por parte de la administración distrital es la defensa de los uniformados, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó a través de Twitter «mienten descaradamente quienes afirman que el ESMAD encendió fuego a viviendas de recicladores en Puente Aranda». Dentro de los argumentos de Gómez está un vídeo en el que dice, se inicia la conflagración y donde no se observan agentes de Policía, si embargo la comunidad si denunció que fueron los elementos utilizados por los uniformados lo que habrían iniciado el fuego.
Varios internautas también cuestionaron la intervención realizada, ya que no solucionaba el problema de las familias que se ven obligadas a habitar en aquel lugar. Dentro de las afirmaciones de la Alcaldía está también que quienes iniciaron el incendio fueron los mismos pobladores del predio, sin embargo defensores de DD.HH. han expresado su apoyo con la comunidad.
Por ahora se anunciaron investigaciones que ratifiquen o no la responsabilidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el hecho. «Habría sido tonto incendiar nuestras casas, teníamos llantas incendiadas para protegernos del ESMAD», dijo un poblador a un periodista local.
Le sugerimos leer: Niños de 13 y 17 años habrían sido asesinados en bombardeos del Ejército Nacional
Lea también: «Estoy muy preocupado por la situación de DD.HH en Colombia»: Jim McGovern