Desde el mes de Enero de 2021, el Pacto Histórico venía denunciando una serie de hechos que confirmaban que esa coalición estaba siendo víctima de un ataque en el que incluían seguimientos, amenazas e interceptaciones telefónicas y de reuniones privadas. Todo ello con participación de agentes de inteligencia estatal al servicio del Centro Democrático y medios de comunicación afines a esa tendencia de extrema derecha.
La denuncia, realizada en Septiembre de 2021 por Iván Cepeda, contaba con evidencias suficientes en las que se probaba que se estaban realizando seguimientos en contra de Roy Barreras, Armando Benedetti, Gustavo Bolívar y el mismo Cepeda. En la denuncia fue clara la intencionalidad y ahora se confirma que la Fiscalía no atendió el llamado a investigar.
«Desde hace un tiempo el Centro Democrático viene impulsando una estrategia de manipulación a la opinión publica, consistente en difundir sus ideas y reforzar el sentimiento popular uribista a través del miedo y la manipulación mediática. Para conseguir tal fin tiene establecida una coordinación entre decenas de personas que hacen parte de bodegas, otros llamados influencers, blogueros, periodistas de grandes de medios de comunicación cuya afinidad con el uribismo es notoria y en algunos casos con el concurso editorial de algunos medios».
Iván Cepeda
Esta denuncia, de Agosto y Septiembre de 2021 es coincidente con las revelaciones de los videos en los que se debaten estrategias de campaña, reuniones en las que participa Roy Barreras, uno de los congresistas que denunció la infiltración, por ello toma fuerza la teoría de que desde ese momento se guardaron las conversaciones infiltradas hasta las últimas semanas de campaña cuando las encuestas favorecen a Gustavo Petro.
La guerra sucia no se evidencia en los videos fruto de interceptaciones ilegales sino en las campañas de la derecha
El Senador Roy Barreras, uno de los principales señalados por la estrategia mediática que, en este caso como se denunció desde 2021, implica fuertemente a grandes medios empresariales de comunicación, aseguró que lo que muestran los videos son estrategias de campaña y discusiones que estaban siendo deliberadas por los integrantes del Pacto Histórico.
Sin embargo, una de las pruebas de que no se llevó a cabo ninguna campaña de desprestigio fue que nada, desde el Pacto se dijo en contra de Alejandro Gaviria y tampoco se emitió información que tuviera alguna falsedad, pues está demostrado, entre otras cosas, que Federico Gutiérrez si tuvo estrecha relación con la Oficina de Envigado pues Gustavo Villegas fue capturado por su trabajo en conjunto con esa organización narcotraficante.
De hecho, varios periodistas han asegurado que las campañas políticas están llenas de este tipo de artilugios y que la planificación de las mismas, siempre incluye elementos de guerra sucia pero no siempre se realizan por la misma decisión de los candidatos quienes terminan siendo afectados o beneficiados.
Así las cosas, queda en evidencia que la Fiscalía nunca investigó las denuncias del Pacto Histórico y que, en las eventuales demandas que ya se anuncian por parte de abogados de la campaña, es posible que pase lo mismo, pues no conviene a los intereses de la derecha extrema que se compruebe la ilegalidad de este tipo de actuaciones.
Por otra parte, algunos internautas han coincidido en señalar que este tipo de estrategias de guerra sucia, utilizando la mentira, son muy comunes en la extrema derecha. Uno de los episodios mas comentados es el de la campaña por el NO en la campaña del plebiscito por la paz en la que la frase orientadora era «hay que sacar a la gente a votar emberracada».
Lea también: Así opera la campaña de desprestigio en contra del Pacto Histórico – Contagio Radio