El pasado domingo 7 de marzo intentaron asesinar a Bernardo Palco, coordinador de la guardia indígena en el resguardo Nasa Jerusalén, en el corregimiento de Puerto Umbría en Villagarzón Putumayo.
Según denunció la comunidad, dos hombres que portaban armas cortas , vestidos de negro y pasamontañas dispararon contra el líder Nasa, sin embargo, salió ileso.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que los hombres armados ingresaron hasta la vivienda de Bernando Palco y dispararon en cuatro ocasiones. Según lo denunciado después de que se les trabara el arma salieron huyendo por la vía que conduce a Puerto Umbría.
En atentado contra Palco se produjo a menos de 4 kilómetros de la Brigada XXVII de selva del ejército, que está asentada en inmediaciones del pozo Mirto de la empresa transnacional canadiense Emerald Energy.
Lea también: Paramilitares de los Comandos de Frontera patrullan, requisan y controlan el Putumayo
Asentamiento paramilitar en Putumayo
En los últimos meses comunidades de diferentes territorios en Putumayo han denunciado que el grupo paramilitar Comandos de la Frontera ha amedrentado, amenazado y atentado contra la población civil, campesinos y comunidades indígenas.
Además, la comunidad de Puerto Umbría ha denunciado que esta estructura paramilitar ha circulado por el territorio, sin ningún tipo de control por parte de las FFMM.
Con relación a lo denunciado, la comunidad ha alertado que en los últimos años los CDF desarrollan sus actividades en medio de la acción omisiva de las fuerzas militares y policiales que tienen permanente presencia en la región.
Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos han alertado que el Estado no ha adoptado medidas estructurales que garanticen la vida de los habitantes de diferentes territorios en Putumayo.
Finalmente, desde los diferentes resguardos indígenas se ha hecho un llamado al gobierno nacional para que se garanticen los derechos territoriales y humanos de la comunidad Nasa en Putumayo.
Lea también: Disputa territorial siembra zozobra en las comunidades del Bajo Putumayo