Fotografía EFE.
Tras la primera vuelta presidencial, las misiones de observación electoral que escrutaron el proceso empezaron a publicar sus informes, destacando logros y retrasos observados durante el pasado domingo.
La Misión de Observación Electoral del Interparlamentario por La Paz en Colombia, conformada por 18 delegados procedentes de España, publicó su informe el martes 31 de mayo, señalando que, “la jornada electoral (…) transcurrió en líneas generales y en términos procedimentales de manera correcta. Esto se debe en gran medida al estudio de los errores señalados por la MOE y otras instancias, en las últimas legislativas de marzo y la consecuente corrección por parte de la Registraduría de muchos de los aspectos señalados. En ese sentido, la valoración que se hace (…) es positiva y se entiende que el transcurso de la jornada fue tranquilo y funcional”.
La Misión señaló haber observado el proceso electoral en más de 20 puestos de votación en las ciudades de Buenaventura, Cali, Medellín y Bogotá. Dentro de los logros destacados celebraron la participación de las y las colombianos, de hecho, la abstención que se registró, del 45%, fue la más baja de los últimos 20 anos de historia política, así sea relativamente alta.
Criticidades fueron señaladas acerca de las identificaciones biométricas, “en muy pocos puestos de votación y además con problemas de funcionamiento”, y en la “escasa presencia” de testigos electorales, “una de las figuras de salvaguarda ciudadana de la garantía del proceso democrático en las votaciones”. Cabe destacar que el último dato es cuestionado por el Informe de Cierre de la Misión de Observación Electoral, MOE, analizado detalladamente más adelante, y que registró la presencia de testigos electorales en el 86% de las mesas observadas.
La falta de privacidad de las mesas de votación, la escaza atención al enfoque diferencial étnico y los obstáculos arquitectónicos que vivieron personas discapacitadas fueron otras limitaciones subrayadas por los delegados españoles, quienes además, denunciaron la violencia política en la que se dio la campaña electoral.
“Se han visto acciones coordinadas de acoso y de incitación al odio que han recaído sobre algunas candidatas, así es el caso de Francia Márquez, teniendo estas acciones un sesgo claramente machista, racista y clasista, elevando el tono hasta tratarse directamente de delitos de odio. Campañas de acoso de este tipo desvirtúan un proceso democrático y con garantías”
La violencia política produjo la falta, en algunas zonas del país, de las mínimas garantías para el libre desarrollo del derecho de participación electoral. “El periodo preelectoral ha sido caracterizado por la MOE como el más violento de los últimos 12 años. Las cifras de masacres, asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz, desplazamientos forzados, confinamientos en territorio y muy especialmente las de asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de DDHH han seguido en aumento”.
Finalmente, la Misión de Observación Electoral del Interparlamentario por La Paz en Colombia llama a la implementación “de las recomendaciones emitidas por la MOE en las pasadas elecciones legislativas”; a la implementación de “todas la medidas para garantizar el libre ejercicio del voto en segunda vuelta”; a que “los medios de comunicación y el conjunto de las formaciones políticas” desarrollen “una política de información veraz y alejada de las campañas de odio y de discriminación”; a que los candidatos implementen firmemente la agenda del Acuerdo de Paz.
Informe de Cierre de la Misión de Observación Electoral
En su Informe de Cierre, la MOE analizó la jornada electoral haciendo públicos algunos datos relevantes. Como ante mencionado, solo el 13% de las mesas observadas no contaron con la presencia de testigos electorales, mientras que en el 68% de los puestos de votación no se instalaron máquinas de identificación biométrica.
En temas de irregularidades la MOE informó que, “entre las 12:01 am y las 06:00 pm del 29 de mayo” fueron 418 los reportes recibidos sobre posibles delitos electorales. Dentro de las irregularidades destacadas, la “exhibición o entrega de publicidad durante la jornada electoral”, los “problemas con el censo electoral”, donde los votantes se dirigieron a su puesto de votación y encontraron que no estaban inscritos en el registro de votantes y la compra de votos.
“La ciudadanía ha reportado la entrega de dinero en efectivo, alimentos o de tiquetes que pueden ser cambiados por bienes en lugares cercanos a los lugares dispuestos por la Registraduría para votar”.
La MOE también realizó unas observaciones sobre el enfoque diferencial, para el que dispuso 56 personas “con experiencia de vida trans” para monitorear el Protocolo de Voto Trans, y señaló que algunos de ellas sufrieron episodios reprochables.
“El 22% de las personas observadoras trans fueron objeto de requisas irregulares a la entrada de los puestos de votación. (…) El 35% de las personas observadoras trans recibieron algún tipo de trato agresivo o discriminatorio al preguntar a las autoridades sobre su conocimiento del contenido del Protocolo de Voto Trans”.
Además, denunció algunas afectaciones de orden público registradas en los departamentos del Meta y del Caquetá. En el municipio de Vista Hermosa, Meta, hombres armados atacaron a uniformados que estaban acompañando al material electoral y el enfrentamiento causó la muerte de un jurado. Por otro lado, artefactos explosivos en cercanías de puestos de votación fueron encontrados en otras localidades del departamento y también en Caquetá.
Las palabras del Registrador Alexander Vega
El Registrador Alexander Vega, en su intervención en Colferias, a votaciones cerradas y ante los medios de comunicación, se refirió al proceso electoral como “una jornada con total tranquilidad”. Para la segunda vuelta, aseguró, “tendremos las mismas garantías, los mismos controles, y ratificando que la Registraduría Nacional del Estado civil es una organización transparente, que tenemos las garantías para todas las campañas políticas y el sistema electoral es posible ser verificado”.
Señaló, el martes 31 de abril, que además, “por primera vez en la historia de Colombia el preconteo sale casi perfecto, logramos transmitir 103.360 de 103.361, es decir que nos faltó una mesa en todo el país para transmitir”. Aseguró también que se dieron todas la garantías y que quedó demostrado que se el fraude electoral “es inexistente en Colombia”.
Le puede interesar: Congresistas de EEUU piden a su gobierno que exija a Duque imparcialidad y respeto por el voto de los colombianos