FAO. Fotografía Meridiano 70.
El 27 de enero el Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicaron un informe mundial sobre la inseguridad alimentaria.
El informe, denominado Hunger Hotspots (puntos conflictivos del hambre), tiene como objetivo el análisis de la situación actual en el mundo acerca del hambre aguda y la proyección del problema en el año 2022.
El resultado del estudio dio a conocer que el hambre aguda empeorará de manera crítica en más de 20 países (incluyendo también a algunas regiones como el Sahel) en los siguientes meses a no ser que se implementen medidas inmediatas y urgentes.
La inseguridad alimentaria se agravará de febrero a mayo 2022, según las proyecciones actuales, en tres países de América Latina: Colombia, Haití y Honduras.
Cada país fue analizado minuciosamente en el estudio operado por las dos organizaciones internacionales. Por lo que tiene que ver Colombia, el país tiene un alto riesgo de sufrir crisis de hambre en 2022.
Las causas de la posible inseguridad alimentaria en Colombia
Entre las causas destacadas el informe señala la inestabilidad política, el impacto de la pandemia, la crisis migratoria regional y el desplazamiento interno.
Si no se toman medidas inmediatas PMA y FAO advierten que 7,3 millones de colombianos necesitarán asistencia alimentaria este año. Los ciudadanos colombianos, sin embargo, no son los únicos en riesgo. Hasta julio 2021 1,1 millones de migrantes venezolanos padecían inseguridad alimentaria. Casi todos los presentes en el país, si se considera que en agosto 2021 la cifra de los venezolanos en Colombia ascendía a 1,8 millones.
En el ámbito político se subrayan los retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, las sistemáticas violencias y los nuevos desplazamientos masivos. Tan solo de enero a septiembre 2021 hubo 61.000 nuevos desplazados, tres veces más la cifra del mismo periodo en 2020.
Como en todo el mundo también en Colombia la pandemia causada por el virus Covid-19 ha agudizado la desigualdad y la violencia doméstica. En el país existe hoy un alto nivel de inflación (12,4%), así como una grave tasa de desempleo, que supera el 11%.
Sobre todo en las zonas afectadas por el conflicto armado el acceso a asistencia humanitaria es muy restringido, por causas de falta de organización y de la presencia de grupos armados, que dificulta la llegada de ayudas a la población que las necesita.
Las medidas sugeridas por el informe y la situación fuera de América Latina
Las medidas que se pueden y se deben implementar, según el informe, para que la inseguridad alimentaria en Colombia no crezca, abarcan diferentes áreas: la transferencia de dinero y asistencia alimentaria tanto para los migrantes venezolanos tanto para las comunidades acogedoras; la distribución de insumos agrícolas y el establecimiento de áreas para la producción rápida de alimentos; atención medica veterinaria; apoyo a la producción de forraje y ayuda para preservar los medios de vida.
FAO y PMA indican que los países que, fuera de América Latina, tienen el nivel más alto de riesgo de crisis alimentaria son Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. Todos son países asolados por guerras intestinas, lo que muestra el terrible daño social que la guerra genera a nivel social y humanitario.
Lea también: ONU ratificó su apoyo al Acuerdo de Paz en Colombia