En el mes de noviembre fueron asesinados tres jóvenes indígenas en Caldono, Cauca. Fotografía El País Vallenato.
El pasado 28 de noviembre en el casco urbano de Caldono, Cauca, dos jóvenes comuneros pertenecientes al pueblo Nasa fueron asesinados en hechos aún por esclarecer.
Las autoridades identificaron a los dos jóvenes como Gersaín Campo Campo y Griceldino Poscué Cayapú, uno residente en el resguardo de San Lorenzo, otro en el de Pueblo Nuevo. Hay incertidumbre sobre la exacta edad de las víctimas, que tendría que rondar los 20 y los 26 años.
En el momento precedente al asesinato las víctimas se encontraban en un establecimiento público, al salir recibieron disparos por parte de actores armados.
Las tensiones fueron aumentando en la zona en las últimas semanas
El secretario de Gobierno de Caldono, Pablo Porras, advirtió acerca de la presencia en la zona de grupos armados irregulares. Manifestó, por lo tanto, su aprensión por la situación de peligro que vive el municipio. Para desarrollar estrategias de contención ante esta amenaza, Porras convocó el 29 de noviembre un consejo de seguridad, que vio la participación de autoridades civiles y militares.
Los grupos armados buscan obtener control territorial y en las últimas semanas hubo una recrudescencia de violencia: el 17 de noviembre una indígena nasa de 18 años, Gloria Caviche, también había estado asesinada. El hecho se produjo, igualmente, en el municipio de Caldono. Al lado de su cuerpo una hoja imputaba a la víctima vinculación con las FARC.
El pasado octubre el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC delató que en lo que va de 2021 81 indígenas perdieron la vida de manera violenta.
Lea también: Líderes Luis Alberto Ramos y Robinson Jiménez fueron asesinados