Los manifestantes utilizaron maquinarias de una obra de infraestructura de esa zona para bloquear la carretera con tierra y material. Los transportadores ya reportan serias afectaciones mientras que una delegación del gobierno se desplaza a la zona para instalar una mesa de diálogo en donde los principales reclamos son tierras y vivienda.
Por Redacción Contagio Radio
Cauca. Desde este lunes 31 de julio indígenas del Cauca bloquean la vía Panamericana entre Popayán y Cali, a la altura del sector conocido como Quebrada Grande, en Piendamó, Cauca, con ayuda de la maquinaria que es usada para una obra de infraestructura en el sector. También atravesaron troncos y una tractomula.
De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, se trata de miembros de “Los Nietos del Quintín Lame”. De acuerdo con un comunicado emitido por las comunidades indígenas, son varias las exigencias que hacen al Gobierno nacional y por las que decidieron bloquear este importante corredor.
El principal reclamo que le hacen al gobierno de Gustavo Petro es el acceso a tierras y vivienda. Igualmente, solicitan el reconocimiento del movimiento ‘Los sin tierra, nietos del Quintín Lame’ así como el de todos los pueblos presentes. En el comunicado hacen una petición: que los municipios de Inzá y Páez sean reconocidos como municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.
https://cdn.jwplayer.com/previews/7Q4bbsYJ
Entre las exigencias también está el control en el precio de combustibles, así como » todo lo que eso representa en el consumidor de la canasta familiar”; y que se cumpla el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, Cuba, con la extinta guerrilla de las Farc, así como darle continuidad y cumplimiento a las negociaciones con los distintos grupos armados como las disidencias de esa estructura y el ELN.
En ese sentido, solicitaron que se garantice la participación activa en estos procesos de las poblaciones afectadas por los conflictos.
Para levantar el bloqueo las comunidades indígenas le solicitaron al Gobierno nacional una mesa de diálogo para revisar esas exigencias que presentaron. “Somos conscientes de las afectaciones que esta movilización puede causar en la movilidad del suroccidente de Colombia y la solución de esto depende de la voluntad de instalar una mesa de manera inmediata con los territorios hoy levantados”, puntualizaron en el comunicado.
Este lunes 31 de julio, tras conocerse las afectaciones en el importante corredor vial, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que una comisión del Gobierno nacional se dirigía al territorio para buscar una solución a esa situación.
A través de su cuenta de Twitter el jefe de la cartera aseguró que la viceministra del Interior viajó a Popayán para instaurar el diálogo con los indígenas.