INDEPAZ denunció el asesinato de otros 5 líderes sociales perpetrados en menos de un mes. Fotografía tomada de Razón Pública.
Entre este 22 y 23 de febrero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, denunció el asesinato de otros cinco líderes sociales en Colombia. Los hechos se presentaron durante este mes de febrero, y algunos de ellos se perpetraron en la noche de este martes.
En medio de la conmoción por el asesinato del reconocido líder Teófilo Acuña, la organización confirmó el asesinato de Segundo Cortés Nastuacuas. Las primeras versiones del homicidio indican que, el domingo 6 de febrero sobre las 4:30 p. m. el líder indígena fue retenido en contra de su voluntad por hombres armados, quienes posteriormente lo asesinaron con arma de fuego.
El cuerpo de Segundo fue hallado en la vía que conduce a la comunidad Palangala, entrando al río Nulpeel corregimiento de Llorente en el distrito de Tumaco, Nariño. El líder era mayor de la comunidad Pinialupí del Resguardo Piguambi Palanga de la comunidad Awá en el departamento nariñense.
La Defensoría del Pueblo emitió de manera reciente la Alerta Temprana estructural 004 de 2022, en la que advierte del riesgo electoral de 521 municipios, entre ellos Tumaco, ante la presencia de actores armados como el Frente 30 Columna Móvil Urías Rondón del Comando Coordinador de Occidente, Bloque Occidental Alfonso Cano (BOAC), Frente Oliver Sinisterra de la Segunda Marquetalia y Los Contadores. INDEPAZ también señala que en el territorio hay presencia de la Tercera División del Ejército
En menos de 15 días Nariño registro tres asesinatos en contra de líderes sociales
El crimen contra la vida de Segundo, infortunadamente no es el único hecho de violencia que vivió el departamento de Nariño. Saulo Moreno, líder social del Resguardo Indígena Muellamues y socio de la planta de acopio de leche PRIDISEP de la verda Cristo Bajo en Guachucal fue asesinado el pasado sábado 19 de febrero.
Según la información de este crimen, el líder fue asesinado sobre las 02:00 p. m. por dos hombres que se trasportaban en una motocicleta e ingresaron a la vivienda de Saulo en la vereda Pueblo Bajo – Tinta en la zona rural del Resguardo Muellamues.
Aunque acá también aplica la presencia de la Tercera División del Ejército Nacional, INDEPAZ, no registra presencia de otras estructuras armadas.
El domingo 20 de febrero, Bolívar Lavin Delgado, quien era miembro de la Guardia Indígena del Resguardo Pisiguambí Palangala (Tumaco, fue asesinado cuando se dispuso a salir a realizar actividades propias de su cultura, inicialmente el líder fue desaparecido y su cuerpo fue hallado posteriormente, sin que se conozcan a los responsables del suceso.
Hay conmoción en el país por el reciente asesinato de Teófilo Acuña y Jorge Tafur
El día de ayer, la familia del reconocido líder Teófilo Acuña confirmó su asesinato y el de su amigo y también líder social, Jorge Tafur. El hecho se presentó en la noche del martes 22 de febrero, cuando hombres armados ingresaron a la vivienda de Acuña y los atacaron. Días antes, los líderes denunciaron amenazas por parte de la Fuerza Pública y la Alcaldía de San Martín.
Le sugerimos leer: Asesinan a los líderes Teófilo Acuña y Jorge Tafur
Al respecto se pronunciaron diversas organizaciones de DD.HH. y entes internacionales que condenaron el ataque en contra de los dos líderes.
Con estos cinco asesinatos se completan 1.316 líderes y lideres asesinadas desde la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional en el año 2016. Por ahora en ninguno de los casos se han determinado responsables, pero el llamado de todo el país de «ser líder social no es un delito» se mantiene.
Otras noticias:
tentado en Bogotá contra periodista Julián Martínez de la Nueva Prensa