INDEPAZ se pronunció respecto al riesgo electoral de este domingo 29 de mayo. Fotografía ZUMA vía Europa Press.
Durante toda esta semana las y los colombianos vuelvan su atención al desarrollo de las elecciones presidenciales en territorio nacional y en los consulados de 67 países. Además del panorama, son múltiples las alertas que se han realizado por parte de la ciudadanía, organizaciones de Derechos Humanos y las mismas candidaturas, quienes denuncian un posible riesgo electoral este domingo 29 de mayo.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, lanzó un informe en el que recopiló algunas de las advertencias realizadas. Dentro de ellas, se menciona la Alerta Temprana 004 de 2022, realizada por la Defensoría del Pueblo, que señala que en el escenario electoral, 79 municipios presentan un riesgo extremo y otros 195 un riesgo alto.
En el análisis del ente, se hace referencia a la violencia que han padecido los liderazgos en todo el país, además señala que «nuevas expresiones políticas, como el partido Comunes, excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC–EP, y otras colectividades políticas creadas
por este grupo de especial protección constitucional que realicen proselitismo, bien al interior de dichas colectividades políticas u otras», también presentan amenazas directas en contra de su vida y sus actividades políticas.
De acuerdo al registro del INDEPAZ, desde este 1 de enero y hasta el 22 de mayo de 2022, han sido asesinados 76 líderes y lideresas sociales y 21 firmantes de paz. A estas cifras también se suman la lista de 24 masacres con 151 víctimas fatales, el desplazamiento forzado de 27.528 personas, las 6.908 personas víctimas de amenazas y los 48.331 afectados y afectadas por los confinamientos producto del accionar armado.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, afirma que el periodo preelectoral de este 2022 ha sido el más violento en lo últimos 12 años. Camilo González Posso, director de INDEPAZ, expresó que esto se trata de un «panorama de violencia que viene acomulandose» y que a pesar de los cese al fuego del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y Segunda Marquetalia, existe un constreñimiento en la población.
Dentro de los riesgos y los causales de la violencia, Leonardo González Perafán, director del Observatorio de Conflictividades y DD.HH. de INDEPAZ, se refirió a la reconfiguración del conflicto armado tras la firma y no cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016. Además del control territorial de los armados, Leonardo, señaló que hay una fuerte influencia del narcotráfico y de los intereses políticos «amenazados» por los liderazgos.
«Golpe a las elecciones» entre el riesgo electoral de este domingo 29 de mayo
Durante este fin de semana, en medio de la plaza pública, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, invitó a las candidaturas de Segio Fajardo y Rodolfo Hernández a participar de una Reunión este lunes 23 de mayo, pues recibió información de una presunta suspensión de las elecciones.
De acuerdo a analistas, dicha cancelación se buscaría ejecutar por medio de presiones a la Procuraduría General de la Nación, la cual emprendería acciones en contra registrador Nacional, Alexander Vega, sin embargo, el ente encargado de los comicios afirmó que las elecciones no podían ni aplazarse ni cancelarse.
«A estas alturas está claro que una suspensión sería equivalente a un golpe de Estado violentando la Constitución y la ley que precipitaría el caos, la desconfianza total en las instituciones y un camino de violencias y hasta de guerra civil», afirmó INDEPAZ, que además pidió garantías ante esta situación y en medio del conteo electoral.
«No hay que olvidar que el malestar sigue por las historias de compraventa de votos, la forma de designación de jurados, la denuncia de corrupción por parte de 5000 de ellos, el mal diseño de formularios de registro de votos y, entre otros más, el constreñimiento al elector por mafias y grupos armados».
INDEPAZ.
Por ahora, 972. 764 colombianos y colombianas fuera del país podrán votar en los comicios que iniciaron desde este domingo 22 de mayo e irán hasta el sábado 28 de mayo. 38.029.475 personas estarán habilitadas para votar este domingo 29 de mayo en territorio nacional de acuerdo a la Registraduría Nacional, es decir que se esperan un total de 39.002.239, cifra que indica únicamente los documentos que ya fueron registrados.
Otras noticias:
Riesgo de violencia en elecciones en Colombia genera alerta de figuras políticas de más de 20 países