Las cifras en estos primeros siete meses del año no son muy alentadoras. Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia los departamentos donde más masacres se registran.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó un informe que da cuenta de que entre el 1.º de enero y el 30 de julio de este año se han perpetrado 55 masacres en el país, que se han cobrado la vida de 179 personas.
Los departamentos donde más masacres se han registrado este 2023 son Valle del Cauca, con 7, en las que murieron 23 personas; Atlántico, con 6 masacres y 21 muertos; Antioquia, con 5 masacres, que se cobraron la vida de 16 personas, y Norte de Santander, con 4 masacres, que dejaron 12 muertos.
Indepaz señala que en el 2022 fueron, en total, 94 masacres, que dejaron 300 víctimas, lo que indica que ya este año va más del 50 % de la cifra del año pasado. Por su parte el Ministerio de Defensa, reporta que entre enero y junio de este año se cometieron 48 masacres, que dejaron 163 víctimas.
Asimismo, el ministro Iván Velásquez aseguró en su cuenta de twitter que durante este Gobierno, los actos terroristas se han reducido en 70,3 % y que entre el 7 de agosto de 2022 y el 27 de julio de 2023, el homicidio disminuyó en 17 departamentos.
En materia de secuestros, un delito que hasta hace poco parecía un capítulo cerrado de las épocas más crudas del conflicto, el panorama no es alentador. En el 2022 se presentaron 60 casos, frente a 119 en lo que va de 2023, lo que se traduce en un incremento del 98%. El secuestro dejó en el 2022, 77 víctimas y en 2023, 161, creció el 109%.
Para Leonardo González, director de Indepaz son varios los factores que inciden en este tipo de hechos; en las masacres hay una constante hoy, y es el tema del narcotráfico y las redes que se lucran de esta actividad, “lo que hace muy difícil precisar quién o quiénes estas detrás de las mismas”, aseguró.
En el caso de los asesinatos de líderes sociales o firmantes de paz concluyó González que se evidencia que los grupos como las disidencias están detrás, por temas de reincorporación o control territorial, porque se niegan a la siembra de cultivos de uso ilícito en sus territorios.
En ese sentido, el ministro de Defensa aseguró que en el caso de los firmantes de paz, comprometidos en permanecer dentro de la legalidad, los han asesinado las disidencias, “entre otras causas, por su negativa a volver a integrar esas organizaciones armadas ilegales o a permitir que procesos sociales que ellos vienen adelantando sean cooptados por esos grupos”.