Siloé. Fotografía France 24.
El primero de diciembre había sido el día fijado por el Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cali para la primera audiencia de imputación contra cargos oficiales de la policía por la masacre de Siloé, ocurrida el pasado 3 de mayo.
En ese día tres jóvenes, Kevin Agudelo, José Ambuila y Harold Rodríguez, ron asesinados tras una incursión del Esmad y de grupos especiales de policías y militares. Además, por lo menos otras 24 personas resultaron heridas en el marco de las protestas del paro nacional. En esos días, en Puerto Resistencia y Calipso, los tropeles entre la Fuerza Pública y los manifestantes también llevaron a la muerte de otros tres jóvenes: Heinar Alexander Lasso, Edwin Villa y Miguel Angel Pinto.
La primera audiencia había sido inicialmente planeada para el pasado 17 de noviembre, sin embargo, la misma fue aplazada porque los uniformados y sus abogados no se reportaron presentando diferentes excusas.
Hoy, 1 de diciembre, al fin se llevó a cabo la primera audiencia de la investigación penal. Los tres imputados son el coronel Edgar Vega Gómez, Comandante Operativo de la policía de Cali, el teniente Nestor Mantilla G., comandante del GOES, y el patrullero Wilson Orlando Esparragosa. Los tres asistieron a la diligencia judicial acompañados por sus abogados.
En la audiencia estuvieron presentes también los familiares de las víctimas, quienes presentaron argumentos para que se esclarezcan los hechos y se identifiquen los diferentes delitos cometidos por los policiales.
El juez, al final de la diligencia, determinó que no era procedente la solicitud y legalizó la imputación del cargo de homicidio agravado contra los tres uniformados.
Le sugerimos leer: Aplazan audiencia de imputación por masacre del 3 de mayo en Cali