Iglesia católica abusó de más de 200 mil personas. Fotografía ilustrativa Vincenzo Pinto / AFP.
Este martes 5 de octubre, la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (CIASE), reveló cifras de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica en Francia. En la investigación se da cuenta de 216.000 hechos perpetrados entre los años de 1950 y 2000.
La investigación que fue impulsada por obispos de la Conferencia Episcopal de Francia y la Conferencia Nacional de Congregaciones en 2018, también denunció que la cifra de víctimas podría incluso superar los 330.000 si se incluyen los abusos llevados a cabo por los miembros laicos de la Iglesia.
Jean-March Sauvé, jefe de la Comisión, afirmó que los abusos ocurrieron de manera sistemática y cerca del 80% de las víctimas eran hombres, en su mayoría niños de 10 y 13 años. En el informe de más de 2.500 páginas, se afirma que «la Iglesia Católica es, después del círculo de familiares y amigos, el entorno que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual».
Abuso sexual y pedofilia en la Iglesia Católica son «una vergüenza para la humanidad»
La investigación que tardó dos años y en la que se recopilaron registros judiciales y testimonios de las víctimas, también explicó que los abusos habrían sido cometidos por unos 2.900 y 3.200 sacerdotes y otros miembros de la Iglesia. Dentro de los y las abusadas están principalmente feligreses, quienes se vieron re victimizados con un encubrimiento de la institución como afirmó la CIASE.
La Comisión, también afirmó que dos tercios de los casos serían responsabilidad de los sacerdotes. Francois Devaux, víctimas de los abusos y fundador de la asociación de víctimas La Parole Libérée, dijo a los representantes de la institución religiosa «ustedes son una vergüenza para nuestra humanidad (…) En este infierno ha habido abominables crímenes en masa, pero ha habido cosas aún peor, traición a la confianza, traición a la moral, traición a los niños».
La víctima también aseveró el informe, afirmando que las víctimas registradas no son una mínima parte de todas las personas que han sido violentadas y que ahora temen hablar. Francois Devaux, manifestó que la investigación ya es un avance y un claro ejemplo de que la “desviada institución debe reformarse”.
El tiempo como factor de impunidad
Jean-March Sauvé, también agregó, que aunque desde 2015 la Iglesia promovió investigaciones de este tipo, los hechos siguen siendo una realidad que afecta a las víctimas y afirmó que desde la década del año 2000, se evidenció una indiferencia por parte de la institución, que fue más notoria en los últimos 6 años.
Aunque la actual cabeza de la Iglesia, el papa Francisco II, ya ha debatido sobre los abusos sexuales realizados desde el interior de las congregaciones, para Sauvé aún falta mayor acción por parte de la Iglesia. Por otra parte, solo 22 casos de los presentados pueden judicializarse en la actualidad, pues la mayoría de casos fueron perpetrados tiempo atrás.
Los casos que aún pueden ser evaluados por la justicia francesa, fueron enviados a la Fiscalía. Los casos que ya no pueden ser contemplados porque su responsable murió ahora solo esperan el acompañamiento psicológico necesario, mientras los casos que involucran sacerdotes con vida, fueron enviados a las autoridades eclesiásticas.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Eric de Moulins – Beaufort, pidió perdón a todas las víctimas de los abusos de los sacerdotes y miembros de la Iglesia. “Deseo en este día pedir perdón, perdón a cada uno de ustedes», expresó Eric.
Dentro de las recomendaciones del informe está la revisión de la Ley Canónica y el código legal empleado por el Vaticano para dirigir la iglesia.
Le sugerimos leer lo más actual: Amenazas y falta de protección obligaron al Senador Gustavo Bolívar a salir del país
Mujeres campesinas exigen ser escuchadas para seguir aportando en la construcción de paz