Foto: Somos Bosque
Colectivos ambientalistas como Somos Bosque y Defensores Humedal Córdoba, han denunciado que las intervenciones en el Bosque Bavaria por parte del Instituto de Desarrollo Urbano son ilegales pues sobre esos terrenos pesa una medida cautelar.
Las denuncias tiene que ver con actividades como extracciones de renacuajos en el Humedal Madre Agua, la planeación de tala de árboles y la deforestación, las cuales, según ellos, no estarían permitidas.
Estas obras están relacionadas a la construcción del tramo 5A de la Avenida Guayacanes, contra las cuales las organizaciones sociales lograron que el juzgado 63 del distrito de Bogotá, generara una medida cautelar para la zona.
Lea también: Piden que el Bosque Bavaria sea reserva forestal protegida: Ambientalistas
La medida cautelar ordena que se suspenda cualquier tipo de intervención, sin embargo desde el 25 de enero se estarían realizando labores violatorias de la medida según lo denunciaron grupos ambientalistas.
La respuesta oficial no protege al humedal Madre Agua
Frente a estos hechos, la Secretaría de Ambiente manifestó que en la zona en la cual se están realizando las obras no existe certificado que sea parte del Humedal, lo que les daría derecho para realizarlas.
Estas declaraciones generaron una controversia en distintos sectores políticos y sociales, basada en la responsabilidad por parte de la alcaldía en la protección del medio ambiente de la ciudad, los humedales y la correcta implementación de las obras en curso.
Lea también: Bosque Bavaria es la compensación del daño ambiental causado por la empresa
Por esta razón, distintos grupos ambientalistas, defensores y activistas del medio ambiente, exigen que se realice nuevamente una evaluación en el sector del Humedal Madre Agua y sus alrededores
A este respecto la concejala para la Unión Patriótica Heidy Sánchez, afirma que seguirán avanzando para que se dicten medidas cautelares definitivas sobre la zona.
Desde diferentes sectores estamos en proceso de más medidas cautelares para la prohibición de la intervención en la zona, y a su vez pedimos que se realizara un nuevo estudio del terreno, debido a que éste cumple con todas las características de un humedal, ellos quedaron en realizarla y estamos a la espera de esto.
Heidy Sanchez, Concejala Unión Patriótica.
Estas declaraciones, a su vez, tuvieron relación a lo ocurrido en el marco de la movilización social realizada días antes, debido a que la concejala afirma que si no fuera por estos hechos, ya se hubiera accedido totalmente al terreno deforestando y talando gran parte del humedal.
Intervención ilegal genera la manifestación ciudadana
Dependiendo de las respuestas que sean dadas por la Secretaría de Ambiente y la administración distrital a las peticiones de estos sectores, se verá el futuro del humedal y de lo que pasará con la construcción del tramo 5A de la Avenida Guayacanes.
El próximo 21 de enero está convocado un nuevo plantón y una olla comunitaria en el Humedal y el 2 de febrero se llevará a cabo una movilización hacia la secretaría de ambiente para continuar protegiendo este ecosistema vital para la ciudad.