Alrededor de 20 personas que fueron privadas de su libertad durante las protestas del paro nacional 2021 realizaron una huelga de hambre, principalmente, en cárceles del Valle del Cauca, Meta y Boyacá. Acordaron una mesa de diálogo con el Gobierno que tendría cita este viernes.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. Desde el 14 de febrero de 2023, varias personas privadas de la libertad por hechos ocurridos en el marco del estallido social en Colombia se declararon en huelga de hambre, en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad de Palmira – Valle, el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí – Valle, la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne – Boyacá y la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Acacías – Meta.
Esta huelga, iniciada por nueve jóvenes de Puerto Resistencia, como una forma de denuncia y protesta pacífica por la situación de violación a los derechos mínimos de los internos y el desconocimiento por parte del Estado de sus deberes de protección al estar bajo su custodia. Piden que el Gobierno instale una mesa de diálogo para escuchar sus peticiones.
El estado en descomposición de alimentos, la falta de personal médico y de insumos para suplir la demanda, el desconocimiento del mandato legal de resocialización, las malas condiciones que presentan instalaciones como baños, duchas u otras áreas son algunas de sus reclamos.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, hace un llamado al gobierno nacional, al INPEC, así como a los organismos de control y veeduría por la vigencia de los derechos fundamentales y las mínimas garantías de las PPL para que se pueda atender esta situación antes de que la misma pueda desencadenar un problema humanitario.
A medida que pasaron los días, se fueron sumando más personas, otra mujer en Jamundí y tres recluidos en Acacías (Meta). Siendo el octavo día de su medida de exigencia, dos recluidos cosieron sus bocas. Esta huelga se levantó parcialmente el 1 de marzo a la espera de que este viernes se diera un diálogo con el Gobierno acorde a sus exigencias.
Con el fin de mantener un diálogo permanente y directo con el Gobierno Nacional y unirse al proyecto de Paz Total, los jóvenes presos conformaron la Mesa Nacional de Presxs del Estallido Social. Son más de 180 personas que enfrentan procesos judiciales asociados al Paro Nacional, durante las movilizaciones que dejaron a más de 60 personas muertas, también fueron capturadas 72 por presunto concierto para delinquir y 112 por terrorismo.