Galardonados Premio Nacional de los Derechos Humanos 2020.
Este jueves 21 de octubre, la Iglesia Sueca y la organización Diakonia, entregan los reconocimientos del Premio Nacional de los Derechos Humanos de este 2021. La ceremonia que se llevará a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a las 3:00 p. m. y se transmitirá a través de las redes sociales del Premio y de CONTAGIO RADIO.
Además de reconocer la labor en defensa de los derechos humanos de hombres, mujeres y oenegés, el Premio conmemora 10 años de su existencia. Dentro de los premios entregados está la categoría de defensor o defensora del año, que es dado a «aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de derechos humanos. La denominación se refiere a trabajos destacados, realizados por una persona, durante el último año».
Dentro de los nominados están José Alberto Tejada Echeverri, periodista y director de Canal Dos y presidente de la Corporación Cívica Daniel Gillard (CECAN) de Cali. José Alberto ganó reconocimiento en toda Colombia por su cubrimiento del Paro Nacional en el que evidencio la situación de abuso policial por parte de uniformados y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.
El periodista ha sido víctima de amenazas y hostigamientos que con apoyo de la Comisión de Justicia y Paz y el Equipo Jurídico 21N han logrado sortearse en medio de la violencia en el departamento del Valle del Cauca.
Nora Elena Taquinás Meza, es una mujer indígena del pueblo Nasa, lideresa del resguardo de Kwetyu (Tacueyó), del municipio de Toribío, Cauca y es otra de las nominadas y finalistas. «Es una defensora de DD.HH. que pertenece y hace constante acompañamiento a los Kiwe Thegnas, es decir, a la Guardia Indígena. Está al frente de procesos políticos organizativos y le apuesta a las mingas comunitarias para fortalecer los lazos de hermandad y de la unidad, que es el principio de los pueblos indígenas para la promoción de la paz», expresó el Premio Nacional.
Luz Marina Becerra Panesso, otra de las mujeres nominadas, se ha enfocado en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, en especial de afrodescendientes víctimas del conflicto armado. «Esta búsqueda la ha abanderado desde la Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia (La Comadre), que hace parte de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes). Ha trabajado por el empoderamiento político de las mujeres; asesorado la creación de consejos comunitarios urbanos de comunidades desplazadas; instruido a las mujeres para decidir sobre su cuerpo; contribuido en procesos de fortalecimiento económico para la erradicación de la pobreza de mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado; y documentado, bajo un enfoque de género, la violencia que han padecido comunidades negras».
El premio Nacional de Derechos Humanos, también reconocerá a la experiencia o proceso colectivo del año, a una ONG y dará conmemorará el premio a toda una vida de defensa en los que están Aida Marina Quilcué Vivas, Gonzalo Guillén y Daniel Ernesto Prado Albarracín.
Le sugerimos leer: WOLA entregó Premio de DDHH al Grupo de Trabajo Étnico de la Comisión de la Verdad