Con una apabullante victoria sobre los demás candidatos, Xiomara Castro de Zelaya fue elegida como presidenta de Honduras, tras 12 años de lo que muchos sectores sociales de ese país, consideraron como una «dictadura2 luego del golpe militar en contra de Manuel Zelaya en el 2009, cuando fue apresado y expulsado del país por los militares, hechos en los que señalan la complicidad de EEUU.
En los resultados arrojados por la autoridad electoral de Honduras, se evidencia que los electores decidieron con grandes mayorías, que el partido Libertad y Refundación, LIBRE, encabezado por Xiomara Castro, será el que dirija los hilos del gobierno en los próximos 4 años.
Con una participación superior al 68% y más de 51% de las actas revisadas, Xiomara Castro aventaja con cerca de 20 puntos y más de 300.000 votos al candidato de la continuidad Nasry Asfura, representante del partido del actual gobierno de Juan Orlando Hernández.
Honduras recupera la democracia
En su discurso reconociendo la victoria, Xiomara Castro hizo alusión a los 12 años de un gobierno, que para ella y para miles de personas en Honduras ha sido ilegítimo y ha estado rodeado de graves acusaciones por corrupción, vínculos con el narcotráfico y violaciones de los DDHH entre las que se encuentra el asesinato de Berta Cáceres por su defensa de los territorios indígenas y campesinos del Bajo Aguan, azotados por los proyectos hidroeléctricos.
«Revertimos el autoritarismo y revertimos el continuismo. Fuera la guerra, fuera el odio, fuera los escuadrones de la muerte, fuera el narcotráfico y la corrupción… Le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo a partir de mañana con todos los sectores de la nacionalidad hondureña para que podamos entonces encontrar puntos de coincidencia y que esto nos permita confirmar las bases para un próximo gobierno»
Xiomara Castro
Para varios sectores nacionales de Honduras y de toda américa latina, la victoria de LIBRE, representa un quiebre en la institucionalidad ligada a la criminalidad y un golpe de honor de las personas que durante estos años han sido víctimas del gobierno.
De igual manera se manifestó el Senador Gustavo Petro quien aseguró que ojalá esto mismo se pudiera decir en Colombia cuando las mayorías que llenan plazas voten por el cambio.
Vale la pena recordar que tras el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, se registraron decenas de personas asesinadas y la creación de los grupos conocidos como «los escuadrones de la muerte» que llenaron de terror a las organizaciones sociales que se resistían a la intervención internacional y a la dictadura de Porfirio Lobo y luego Juan Orlando Hernández.
Por estos hechos la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó un informe en el que da cuenta de las múltiples violaciones de DDHH que de desataron con la complicidad del gobierno de EEUU y que dejó un saldo de por lo menos 84 personas asesinadas y un elevado número de detenidos, así como un número de 150 periodistas amenazados y sobre los cuales fue necesario implementar medidas extremas de protección.
«El golpe de estado militar que derrocó al Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 y los ataques contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos que ocurrieron con posterioridad al golpe representan los retrocesos más graves para los derechos humanos y el estado de derecho en Honduras desde el momento de máxima violencia política en el país en la década de 1980.»
Corte Interamericana de DDHH
Lea también: El deplorable estado de los DDHH en Honduras