Este 7 de octubre, aproximadamente a las 7 de la noche, dos hombres armados llegaron hasta la residencia de Arnobis Zapata en Motelíbano, Cordoba. Su hijo de 14 se encontraba en la puerta de la casa y ante su reacción fue atacado con el arma de fuego por los sujetos que emprendieron la huida después de golpear al menor y a otra niña que se encontraba en el mismo lugar.
Arnobis Zapata es reconicido líder de la Aosciación de Campesinos del Sur de Córdoba ASCUSUCOR y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, por lo que su liderazgo esta orientado a los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito que debería impulsar el gobierno nacional. Además es muy activo en la defensa de los derechos de los cultivadores de coca en el país.
Organizaciones sociales y políticas como Defendamos la Paz, y la misma Ascosucor han rechazado este nuevo intento de asesinato y exigieron al gobierno nacional y a la Unidad Nacional de Protección, que refuercen las medidas a favor del líder para evitar daños a su integridad y la de su familia.
Arnobis había sido víctima de un atentado en 2016 cuando hombres armados atacaron a tiros su lugar de residencia por lo que tuvo de desplazarse forzadamente de su territorios para intentar proteger a su familia de este tipo de hechos y de reiteradas amenazas de muerte. También fue víctima de judicialización en la que las organizaciones sociales califican como la persecución y el acoso judicial a los líderes sociales.
Lea también: Amenazas contra lideres en el sur de Córdoba