Este 25 de enero, la juez penal determinó que el agente del Esmad, Néstor Rodríguez Rúa es responsable de la muerte del joven Nicolás Neira ya que fue comprobado que disparó su arma turflay (arma que lanza latas de de gas) en medio de las manifestaciones. En marzo de 2021 se cumple 16 años del asesinato de Nicolás.
Las pruebas documentales y los testimonios de un fiscal fueron la prueba para establecer que Rúa había sido el ejecutor de los disparos en las manifestaciones de 2005. En el juicio, el perito de Medicina Legal afirmó que la manera de muerte era violenta y causó un edema cerebral difuso por un trauma cráneo encefálico. También, la jurisprudencia de la Corte Constitucional indicó que la conducta del homicida fue con dolo.
La historia de Nicolás Neira es una historia de dolor y lucha por la justicia
El primero de mayo de 2005 Nicolás Neira se reunió con unos amigos para comprar libros en la calle séptima con calle 18, lugar donde habían protestas. Los jóvenes se unieron a la movilización pacífica pero el Esmad empezó a disparar gas lacrimógeno.
Uno de esos disparos impactó contra el cráneo de Nicolás, causando una fractura de 26 centímetros. Nicolás cayó al suelo, casi inconsciente, sin embargo eso no le bastó a los agentes que emprendieron una golpiza en contra del estudiante.
La herida en el cráneo, sumada a los múltiples golpes que recibió por parte del ESMAD le provocaron la muerte cinco días después de los hechos.
Yuri Neira, inició la búsqueda de la verdad y la justicia, lo que le costó seguimientos ilegales, detenciones y torturas, allanamientos y crueldad institucional, por último el exilio que ahora califica como «sin retorno» pues considera que no volverá a Colombia.
(También le puede interesar: Estremecedor relato de hermana de joven incinerado en estación de Policía)
¿Qué hacer para que los asesinatos en manos de la policía no se repitan?
Yuri Neira, padre de Nicolás Neira, concedió una entrevista para Contagio Radio donde mencionó que la policía necesita una reforma, que los policías no deberían estar armados y que esa institución debería ser manejada por el Ministerio de Interior y no el Ministerio de Defensa.
También, hace un llamado para que las personas ingresen a la escuela de policía por vocación y no por que esa sea la única salida a situaciones económicas difíciles.
<<Primero necesitamos que el policía que ingrese sea universitario, segundo, que sea por vocación, tercero, que no porten armas, cuarto, que dependa del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa>
Yuri Neira
Por otro lado, también menciona que el ESMAD debe tener una desestructuración total del que no puede quedar nada, ya que Neira dice que es una bandera de la represión. En ese mismo sentido, aclara que se le debe quitar total financiación al Esmad para que ese dinero vaya dirigido a la educación.
(También le puede interesar: Asesinatos a manos de la Policía Nacional son «una conducta consistente»)
Para buscar la justicia y la verdad «no estamos solos»: Yuri Neira
Yuri Neira asegura que todo esta labor para poder hacer justicia se debe a la constancia, agradeciendo a los abogados que lo acompañaron en este caso.
<<Es una celebración no de echar voladores, es una celebración donde se ríe y se llora, donde no se brinca pero sí se quiere mover , es una medio sonrisa con una medio lagrima. Así es esa celebración>>
Yuri Neira, padre de Nicolás Neira
Un mensaje de fuerza para los familiares de las víctimas
Neira termina la entrevista enviando un mensaje a la policía y los familiares de las víctimas. Dice que la resistencia y la insistencia tarde o temprano va a castigar a los policías que han cometido crímenes y recalca que no es necesario hacer sentir la ley asesinando o torturando.
Agradece a todos las personas que le han dado la mano y que lo hicieron seguir en el camino de hallar justicia para su hijo. Envió un sentido ánimo diciendo que este triunfo era de todos y que toca alzar la voz y continuar para esclarecer las injusticias.
<<Ahí seguiré en el camino por las demás víctimas, por los sin voces, por las víctimas invisibles que no tienen oportunidad de salir, hablar. Cuenten conmigo, yo les cuento cómo lo hacemos, resistiendo e insistiendo. >>
Yuri Neira, padre de Nicolás Neira
Las deudas del Esmad
Según el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), en su revista Noche y Niebla, que ha documentado las violaciones de derechos humanos y los hechos de violencia política en Colombia, se hallan 43 casos que incluyen la categoría de “ejecuciones extrajudiciales” e involucran al ESMAD desde su creación en 1999 hasta junio de 2019.
De los 43 casos registrados, 26 ocurrieron en medio de movilizaciones sociales. También se presentaron durante desalojos (2), en concentraciones campesinas (4), en rituales indígenas de liberación de la madre tierra (5), en la antesala de una asamblea comunal (2) y en la salida de un partido de fútbol (4).
(También le puede interesar: Lanzan decreto para regular actuación de la Policía en la protesta social)