Foto: Contagio Radio
Frente al aumento de la militarización y a los allanamientos irregulares en varias ciudades días previos al paro nacional del próximo 21 de noviembre, defensores de Derechos Humanos y organizaciones sociales que apoyan esta movilización se reunieron en la Asociación Distrital de Educadores para respaldar y defender el derecho a la protesta social y hacer un llamado al gobierno de Duque para que ofrezca las garantías que permitan que la marcha se desarrolle de manera pacífica.
Militarización, una respuesta al paro
La orden del pasado lunes 18 de noviembre, emitida por el Comandante General de las Fuerzas Armadas, decreta el acuartelamiento de primer grado antes del paro nacional y que las tropas se concentren «en máximo estado de alerta». Esta medida, que entró en vigor el pasado lunes 18 de noviembre, a las 6 de la mañana, supone la disponibilidad de las tropas ante cualquier requerimiento.
Andrés Felipe Valencia, abogado defensor de Derechos Humanos, advirtió que “La militarización desatada en las calles de Bogotá hace prever que el gobierno Nacional está constituyendo una tragedia contra los dirigentes sociales y los miembros del movimiento social”.
En esa misma línea, en el encuentro, los defensores de derechos humanos subrayaron que las Fuerzas Militares no son un cuerpo civil que establezca diálogo e interlocución ante la inconformidad social, sino que están para desarrollar un tipo de fuerza letal que hace parte del conflicto armado.
Allanamientos irregulares
A lo largo de esta mañana, 19 de noviembre, se producieron varios allanamientos irregulares en distintas ciudades del país como Bogotá, Cali y Medellín, en contra de defensores de derechos humanos, integrantes de colectivos artísticos y estudiantiles (Le puede interesar: «Allanamientos a colectivos y jóvenes promotores del Paro Nacional«)
Asimismo se denunciaron las capturas de dos personas, que según la Fiscalía, entre el material probatorio que recopilaron durante los allanamientos tenían elementos como tuercas, puntillas, bufandas o pañoletas, overoles, pasamontañas, afiches, botellas de vidrio, que servirían para generar disturbios. No obstante, defensores de derechos humanos dejaron en claro que estos materiales se encuentran en el hogar de cualquier persona y que eso no los hace delincuentes.
Karen Vanegas, delegada de Ciudad Movimiento e integrante del Congreso de los Pueblos denunció que “las detenciones arbitrarias han sido a personas que lo único que han hecho es promover el paro nacional como el ejercicio al derecho a la movilización y a la libre asociación. Ese tratamiento de criminalización a la protesta social y a la movilización nos ponen en estado de alerta”.
“Frente al miedo, la tarea es colectiva, serena y multitudinaria”
En la rueda de prensa también se hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional y a la Defensoría del Pueblo para que contribuyan a defender el derecho a la protesta social. Asimismo, se pidió al Coordinador Nacional del Sistema de Alertas Tempranas que se emita una alerta para proteger el derecho al paro.
“Estamos convocando a toda la ciudadanía a que se movilice sin temor. Las organizaciones sindicales y sociales convocamos a que se respete la movilización pacífica, la protesta social y que este gobierno garantice la seguridad para aquellos que reclaman sus derechos con justa causa” declaró Leonardo Arguello Sanjuan, presidente del Sindicato de trabajadores de ETB.
Igualmente, Ángela María Robledo, lideresa política, se muestró optimista ante el incremento de las movilizaciones en Colombia y lo que pueda comportar este paro nacional del 21 de noviembre: “quizás esto puede alentar a mediano plazo a una manifestación más duradera con resultados contundentes como parece que lo va a tener Chile” y aseguró que “frente al miedo, la tarea es colectiva, serena y multitudinaria”.
Recomendaciones para marchar
Durante el encuentro, defensores de derechos humanos también proporcionaron algunas recomendaciones para los ciudadanos que van a salir a marchar:
- Al inicio de la marcha, identificar dónde están ubicadas las personas defensoras de derechos humanos, que suelen distinguirse con carnets o con chalecos. De esta manera, ante cualquier situación de alerta, pueden dirigirse a ellas.
- Si se tiene la sospecha de que hay infiltrados en la marcha, es apropiado fotografiar, tomar un registro digital o avisar a alguno de los/as defensores/as de DD.HH.
- Se recomienda tener el número de contacto en físico, ya que la policía, en ocasiones, y de manera irregular e ilegal puede hacer confiscación de éstos.
- En caso de detención arbitraria, deben identificarse, gritando su nombre completo y su cédula, de tal forma que quiénes le rodeen sepan a quién se están llevando y que puedan advertir a algún/a defensor/a de derechos humanos.
Síguenos en Facebook: