Fotografía: Twitter Ministerio del Interior
El evento está previsto para la siguiente semana, y hace parte de los acuerdos a los que se llegó con la comunidad, que el pasado miércoles 19 de octubre se manifestó exigiendo el cumplimiento de sus derechos; pero la marcha terminó en desmanes, actos de violencia y confrontaciones con la fuerza pública, dejando como saldo cerca de 30 personas heridas.
(Lea también: Incumplimientos de la Alcaldía a indígenas Embera desata protesta que dejó más de 30 heridos)
Tras los fuertes enfrentamientos entre la policía y los indígenas, la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, se reunió en el Puesto de Mando Unificado para establecer acuerdos y medidas frente a las exigencias de la población embera. Además, se trataron temas clave que aquejan a la ciudad en balance delictivo y metas en hurto y atraco, como las estrategias de seguridad en Transmilenio.
Luego de la reunión, Bonilla informó, en rueda de prensa, que se acordaron 10 puntos clave, destacando la gestión del distrito para que se lleve a cabo un acto de reconciliación entre la comunidad indígena Embera y la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Hemos acordado que podamos hacer un acto de reconciliación, de rechazo a la violencia y este será de manera bipartita. Vamos a estar el Distrito, la Nación, la comunidad embera y la Policía Nacional, para poder hacer un acto en el que nos reconciliemos y entendamos que la violencia no puede ser la forma en que resolvamos los conflictos”
Edna Bonilla, alcaldesa encargada de Bogotá
Mesa de diálogo
La Alcaldía y el Gobierno Nacional acordaron una mesa de diálogo para dar respuestas a la problemática de la comunidad. Bonilla agradeció al presidente, Gustavo Petro evitar el desplazamiento, garantizar el retorno seguro, y generar articulación con la alcaldía de Bogotá para la atención de las personas afectadas.
El mandatario de la República se reunió con representantes del pueblo embera y afirmó que estas personas desde hace un mes no cuentan con el suministro de agua potable, viven hacinados y han presenciado la muerte de 21 de sus integrantes. Por tal situación, el máximo gobernante destinó ayudas en comida, agua potable y brigadas de salud, para dimensionar el nivel de extensión de epidemias en la comunidad que habita en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja
Edna Bonilla, junto con el ministro del Interior, Alfonso Prada, acordaron medidas para atender humanitariamente a la comunidad; dentro de las cuales se encuentran: Complementar las acciones de emergencia que se han adelantado, explorar con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) otro inmueble para habilitarlo temporalmente como albergue y poner fin al problema de hacinamiento, poner en marcha el plan de retorno y reubicación, e instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) conjunto para el cumplimiento de los acuerdos.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, también se refirió a los hechos durante la instalación de la mesa de diálogo, y aseguró el compromiso par dar garantías a los indígenas. «Estamos comprometido con toda la institucionalidad para hallar las soluciones. Somos optimistas porque confiamos en que el diálogo nos permitirá trazar una ruta de retorno para la comunidad embera que les garantice a los indígenas regresar a sus tierras sin exponer sus vidas».
Otras noticias:
General (r) Henry Torres Escalante habría aceptado su responsabilidad en “falsos positivos”
La historia y labor de quienes ganaron el Premio a la Defensa de los DDHH en Colombia 2022