Un informe publicado por la organización Human Rights Watch, HRW, basado en información aportada por Organizaciones sociales en Colombia y contrastada por agentes de campo en Colombia, da cuenta de que en el asesinato de 16 personas la «intención de matar»
Según la ONG estaodunidense, las consultas realizadas de manera independiente por expertos en el tema, dan cuenta de que de 68 personas asesinadas por lo menos 16 fueron asesinadas con armas de fuego letales, tenían disparos en el tórax o la cabeza, lo cual sería indicador de que fueron disparadas a matar.
«Human Rights Watch obtuvo evidencias creíbles que indican que la policía mató al menos a 16 manifestantes o transeúntes con municiones letales disparadas con armas de fuego. En la gran mayoría de estos casos, las víctimas tenían heridas de bala en órganos vitales, como el tórax o la cabeza, lo cual, según aseguraron autoridades judiciales a Human Rights Watch, es consistente con que hayan sido causadas con la intención de matar»
Informe HRW
Le sugerimos leer: Reforma a la policía planteada por Duque es cosmética
Golpizas, lesiones oculares y afectaciones por armas del ESMAD también fueron documentadas por HRW
En el comunicado de HRW también se da cuenta de personas que murieron fruto de las golpizas propinadas por integrantes de la Fuerza Pública. En concreto mencionan el caso de Elvis Vivas, de 24 años, quien murió en un hospital después de recibir una golpiza brutal por parte de policías.
Además de Elvis Vivas esa organización documentó 17 víctimas más de ese tipo de conductas. Además denunciaron otras afectaciones contra civiles que no participaban de las manifestaciones y que resultaron afectadas por el exceso de gas lacrimógeno usado por el ESMAD.
Human Rights Watch documentó casos de nueve personas que sufrieron lesiones oculares, siete de estas personas probablemente perderán la visión en un ojo aseguraron que las armas que produjeron esos daños son las que se usan para el disparo de gases lacrimógenos y otras «cinéticas» usadas muy a menudo por la policía contra manifestantes.
Colombia necesita una policía civil y el sistema judicial debe generar resultados
En su informe la ONG aseguró que la policía que necesita Colombia debe ser de carácter civil y con entrenamiento para responder a las manifestaciones y protestas ciudadanas con respeto por los DDHH. Para ello, aseguran, la separación entre las fuerzas armadas y de policía debe ser clara.
Colombia necesita una Policía de carácter civil que esté entrenada para responder a las manifestaciones de una manera respetuosa de los derechos humanos, y cuyos miembros rindan cuentas por los abusos cometidos, dijo Human Rights Watch. Establecer una separación clara entre la Policía y las Fuerzas Armadas es un primer paso clave para ello
Además recordaron que la Fiscalía no ha producido resultados contundentes en las denuncias por violaciones de DDHH en manifestaciones y fuera de ellas tanto en 2019 como en 2020 y por ello la sensación de que no hay castigo, genera descontento en la ciudadanía y es un mensaje casi que permisivo para integrantes de la Fuerza Pública.
Sin embargo, el sistema disciplinario interno de la Policía, que no es suficientemente independiente, no ha castigado a los agentes responsables por abusos durante protestas en 2019 y 2020, conforme indican datos oficiales obtenidos por Human Rights Watch. La Fiscalía, que adelanta investigaciones penales, tampoco ha logrado avances suficientes en sus investigaciones sobre abusos cometidos durante esas protestas.
Lea también: Bancadas de gobierno impidieron que víctimas interviniera en debate de ascenso del Gral Vargas