Fotografía: Getty Images
El presidente Gustavo Petro, solicitó a su homónimo Nicolás Maduro, ser garante de los posibles diálogos de paz que se reanudarán con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN). El gobierno venezolano sería uno de los que participaría en el proceso de paz, en compañía de Cuba, Chile y España, quienes están interesados en formar parte en la mesa como garantes.
Hay que recordar que los países garantes asumen el rol de intermediarios entre las partes participantes, en este caso El gobierno colombiano y el ELN, para que se cumplan los protocolos de diálogos y se lleve la conversación bajo el respeto.
Por su parte, el presidente venezolano aún no ha hecho ningún pronunciamiento acerca de la petición realizada por el jefe de Estado colombiano, quien está en búsqueda de cumplir su política de paz total. El gobierno Colombiano está a la espera de una respuesta, pero por lo que se percibe es que existe una buena disposición por parte de los dos gobernantes para recuperar las relaciones rotas por el gobierno Duque.
Cabe recordar que el llamado se da como resultado del restablecimiento de las relaciones con el vecino país; muestra de ello es la apertura conjunta de fronteras anunciada por los dos gobiernos a partir del próximo 26 de septiembre, además se reanudarán los vuelos entre ambas naciones. El Mandatario del vecino país sostuvo en su momento que el intercambio y cooperación entre los pueblos reiniciaba con buen pie.
(Lea también: La frontera colombo-venezolana volverá a estar abierta el próximo 26 de septiembre)
Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Como parte de la disposición del Gobierno nacional de entablar una mesa de dialogo, el Fiscal General, Francisco Barbosa, reveló que fueron suspendidas las órdenes de captura en contra de los comandantes del grupo guerrillero y quienes se convirtieron en negociadores dentro del proceso.
Dicha suspensión aplicará por un periodo de tres meses y obedecen a la política de colaboración que debe existir entre entidades del Estado. El ELN por su parte liberó a seis uniformados que fueron secuestrados en medio de retenes ilegales. Estos actos muestran la disposición de ambas partes para lograr un proceso de paz exitoso.
Hacia las 5 de la tarde, luego del cierre de esta nota el Presidente Nicolás Maduro aceptó ser garante de los diálogos y aseguró que lo hace en honor a los colombianos que viven en su país y a la larga historia de trabajo por la paz que han desarrollado desde la gesta libertadora de Bolívar.
Otras noticias:
Disidencias de las FARC en el Cauca también responderían al llamado de la «Paz Total»
Tres masacres dejan un saldo de 14 muertos en tan solo dos días