El Senador Gustavo Bolívar anunció que pedirá la nulidad de varios de los decretos de los últimos días del Presidente Duque en que asegura pasaportes diplomáticos y esquemas de seguridad duraderos a varios de los funcionarios de su gobierno y personas cercanas a sus gestiones. Según Bolívar y muchos ciudadanos, estos decretos no están justificados en problemas de seguridad o requerimientos necesarios.
La solicitud será radicada ante el Consejo de Estado que es la instancia competente para una solicitud de este tipo, ya que el fuero presidencial cobija las decisiones del mandatario, pero permite que desde el congreso se pida la nulidad, caso contrario con otro tipo de decisiones presidenciales que tienen que ver con derechos fundamentales que si deben ser revisados por la Corte Constitucional.
La denuncia sobre las polémicas decisiones la realizó el columnista Yoir Akerman y están relacionadas en los decretos 1033 del 18 de junio de 2022 y el Decreto 1064 del 24 de junio, cobijando a un aproximado de 37 personas que tendrían privilegios diplomáticos a pesar de haber dejado de ser parte del Estado pues trabajan en el gobierno de Duque y no en el servicio de relaciones exteriores.
En este lista publicada por Akerman, entraron funcionarios como la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos y, de nuevo, Víctor Muñoz y María Paula Correa. También se encuentra el ministro del Interior, Daniel Palacios; el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el ministro de Defensa, Diego Molano; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Manuel Muñoz; y la jefe de gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa.
La lista la completarían el director nacional de inteligencia, Rodolfo Enrique Amaya; el comandante de las fuerzas militares, Luis Fernando Navarro; y el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.
Lea también: La pésima gestión de Iván Duque se acerca a su final