Foto: Cambio Ecuador
Guillermo Lasso, representante de la derecha tradicional y de la clase bancaria es el nuevo presidente de Ecuador y en su tercer intento de llegar a la presidencia, acumuló 52,5% de los votos, frente al 47,49% de Arauz, heredero de la izquierda del expresidente Rafael Correa.
Este resultado contradice las encuestas publicadas recientemente que le daban una victoria por 9 puntos al candidato Araúz sobre el dueño del Banco de Guayaquil. Cabe resaltar que el número de votos nulos, 1669446, es decir el 16.28% y los votos en blanco, 164679, pudieron haber hecho la diferencia en la tendencia que derrotó al partido que sugería el cambio.
¿Quién es Guillermo Lasso?
Cabe resaltar que la fortuna de Lasso pasó de 1 a 31 millones de dólares, desde que se abrió la posibilidad de especular con los bonos emitidos en el llamado «feriado bancario» de 1999 y 2000 en Ecuador.
También desde ese mismo año, este banquero de derecha fue uno de los principales aliados de Lenin Moreno aunque perdió en la contienda electoral. Así las cosas, y a pesar de la fuerte crisis social y económica que atraviesa Ecuador, seguramente habrá continuismo y este cuatrienio será testigo de nuevas protestas populares en contra del gobierno.
Los cuestionamientos contra Guillermo Lasso y su incumplimiento de la Ley de «Pacto Ético»
Uno de los cuestionamientos más fuertes en contra del presidente electo de Ecuador, es que estaría incumpliendo la llamada ley de «Pacto ético» que prohíbe que los aspirantes a cargos públicos tengan vínculos con paraísos fiscales.
Según varias investigaciones periodísticas el Banisi Holding, propiedad del Banco de Guayaquil tiene su sede en Panamá, uno de los paraísos fiscales más conocidos en América Latina, y en la junta directiva se encuentran los dos hijos de Guillermo Lasso, Emilio y Santiago como director y presidente respectivamente.
El feriado bancario y la creciente fortuna de Guillermo Lasso
Este feriado bancario impidió a todos los Ecuatorianos retirar dinero de los bancos y les permitió a esas entidades financieras canjear los certificados de depósito reprogramados soportando sobre el dinero de los ecuatorianos un crecimiento de más del 3,000% en las finanzas bancarias.
Otro de los aspectos a señalar es que durante 2019, otra de las épocas difíciles para la economía de Ecuador, el Banco de Guayaquil aumento sus ganancias en un 17%, tras las decisiones tomadas por el gobierno de Lenin Moreno y que, de nuevo, beneficiaron a los grandes empresarios del país acosta del detrimento de la calidad de vida de la gran mayoría del pueblo ecuatoriano.
Guillermo Lasso ha contado con el respaldo de Mauricio Macri, ex presidente de Argentina, Sebastián Piñera de Chile, enrique Peña Nieto de México, e Iván Duque de Colombia quienes han demostrado con creces que sus políticas económicas, sus reformas tributarias y su alineación con las exigencias del Fondo Monetario Internacional dictan las calidades de unos gobiernos a la medida del empresariado.
Las lecciones para Colombia tras las elecciones en Ecuador
Una de las lecciones que han señalado líderes políticos colombianos en torno a las elecciones en Ecuador es que uno de los asuntos más peligrosos es la opción que se hace Llamar de centro, pues en el caso ecuatoriano la invitación a votar en blanco tuvo sus frutos a favor de la derecha.
Por otro lado analistas señalan que es muy importante que una coalición alternativa se declara en vencedora en una primera vuelta, pues en el caso ecuatoriano en la primera ronda el candidato Araúz pudo haberse proclamado presidente, si te hubiese logrado la confluencia de fuerzas alternativas.
Otro de los asuntos que preocupa es que Lasso, señaló su admiración por el Ex presidente Álvaro Uribe, lo cual encendió las alarmas en torno a las políticas que impulsará en su nuevo gobierno.
Los bancos gobiernan en Ecuador
Con la victoria electoral de Guillermo Lasso en Ecuador, crecen también los cuestionamientos sobre el ejercicio de la política en toda América, puesto que las llamadas puertas giratorias se están imponiendo con el voto popular. Lea también: Movimiento indígena de Ecuador derrotó decreto que empobrecía a la gente
Ya en Estados Unidos Donald Trump, empresario multimillonario, incursionó en la política provocando un desastre de polarización que si termina por vetarlo al final de su mandato. Además sus prácticas de política internacional favorecieron al parecer más a sus caprichos que al interés de una de las naciones más poderosas del mundo.
También son varias las voces que han interrogado sobre el ejercicio de la política que parece estarse convirtiendo cada vez más en una oportunidad de negocio, bien sea por los respaldos económicos o por representaciones propias, como en el caso de Lasso.
En estos casos se puede estar desdibujando la frontera entre la función del Estado y los intereses empresariales multinacionales, quienes demuestran, cada vez con menos sigilo, una interferencia en los asuntos de las funciones públicas en países de América Latina pero también del mundo.