Fotografía de EFE / Esteban Biba.
Este jueves 29 de julio, las y los guatemaltecos salieron a las calles para exigir la renuncia de Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala y de Consuelo Porras, fiscal general. De acuerdo a Ruth del Valle, defensora de DD.HH. de la Procuraduría de los Derechos Humanos, si bien el detonante de este Paro Nacional fue la destitución que hizo la fiscal general contra el fiscal contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, también hay un cansancio y rabia por parte la ciudadanía que ha sufrido la corrupción de sus gobernantes.
Las manifestaciones de este jueves fueron anunciadas desde el lunes 26 de julio, cuando también hubo protestas en varias partes de Guatemala. Indígenas, colectivos estudiantiles y organizaciones sociales afirmaron que rechazaban la «toma de justicia» por parte del Gobierno y la corrupción que se hizo notoria con la destitución de Juan Francisco. «La fiscal destituyó a Sandoval porque toca a sus amigos», aseveró Ruth del Valle.
El mal manejo de la pandemia también fue motivación para que los manifestantes se movilizaran. «La sensación que me dieron las movilizaciones de hoy, es que la gente está realmente muy cansada de todo esto. El gobierno pagó dinerales para comprar unas vacunas rusas y, a la fecha, no tenemos ni una… Todas las vacunas que nos ha puesto son donadas por diversos gobiernos», comentó Ruth del Valle.
Quién es Juan Francisco Sandoval
Juan Francisco Sandoval de 38 años, lideró la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI durante más de tres años, en la actualidad se encontraba realizando investigaciones sobre corrupción que podrían involucrar al mismo presidente Alejandro Giammattei. «(Las investigaciones) apuntaban a que personas por lo menos cercanas al círculo del gobernante pudieron haber participado en actos de corrupción (…) Se empezó a requerir información a entidades del Estado y privadas que pudieron haber dado la noción de que estábamos avanzando en esas investigaciones», afirmó Juan Sandoval.
La fiscal general, por su parte afirmó que la destitución de Juan Francisco Sandoval se daba ante «abusos» cometidos y su “investigación selectiva”, sin embargo el Gobierno de Estados Unidos también rechazó la destitución y congeló temporalmente la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala ante la perdida de confianza que tienen frente a la lucha contra la corrupción por parte de Consuelo Porras.
«Sí se practicó justicia selectiva, pero se seleccionaron aquellas personas que tenían vinculación con actos de corrupción, actos que riñen con la ley».
Juan Francisco Sandoval, fiscal anticorrupción destituido.
Una de las investigaciones de Juan Francisco estaba relacionada con el hallazgo de una cifra de 16 millones de dólares en efectivo en una vivienda en Antigua Guatemala. «Empezó a surgir información con relación al origen del dinero de que podría existir alguna vinculación de la agrupación política a la que pertenece el gobernante», contó Juan Francisco Sandoval.
Juan Francisco Sandoval, además fue galardonado por el Departamento de Estado de EE.UU como un “campeón anticorrupción” e incluso la misma fiscal general destacó el premio. Sin embargo, Sandoval también manifestó que encontró muchos obstáculos en la FECI y que Consuelo Porras le impidió avanzar con investigaciones que involucraran al presidente al tener que pedir consentimiento previo para las mismas.
«Dos fiscales fueron trasladados hace unos meses, el fiscal contra la corrupción, de la misma manera fue trasladado un auxiliar fiscal. ¿Y cuál fue su pecado, cuál fue su error? Realizar trabajo de investigación que involucraba a autoridades de gobierno»
Juan Francisco Sandoval, fiscal anticorrupción destituido.
Paro Nacional en Guatemala busca la transformación de la política
Las movilizaciones de este jueves trascurrieron de manera pacifica y según Ruth del Valle hay ilusión de que, al igual que en otros países, esta movilización termine en una transformación que además logre la renuncia tanto del presidente como de la fiscal, como ya se había logrado antes en el país.
Sin embargo para la defensora de derechos humanos, lo que se requiere actualmente en Guatemala es una constituyente plurinacional que no responda a los intereses económicos de unos pocos y deje de lado el racismo del que son víctimas los y las guatemaltecas.
Ruth del Valle, también afirmó que la represión contra la protesta social es notoria y ha sido impedimento para que muchas manifestaciones no se lleve a cabo desde septiembre del año pasado. La defensora también informó de dos personas víctimas de lesiones oculares en estas movilizaciones.
Le sugerimos leer: Curules de Paz tienen vía libre para ser elegidas el próximo 13 de Marzo de 2022.