Organizaciones ambientalistas y de Derechos Humanos presentaron una denuncia formal contra las empresas ESB (Electricity Supply Board) de Irlanda, CMC (Coal Marketing Company) de Dublín, Irlanda y contra de las sociedades multinacionales mineras dueñas de Cerrejón que opera en la Guajira: BHP, Angloamerican y Glencore.
Las denuncias de las organizaciones de DDHH fueron presentadas los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE en Irlanda, Reino Unido, Suiza y Australia y buscan el restablecimiento de los derechos de las comunidades, además de seguir visibilizando la gravedad de las actuaciones mieras en esa zona del país.
Esta denuncia es presentada por la organización irlandesa Global Legal Action Network (GLAN), apoyada por la agencia internacional de desarrollo Christian Aid, la organización regional AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente) y las organizaciones nacionales de derechos humanos CINEP/PPP y CAJAR.
Contaminación, desvío de 17 arroyos y desplazamiento son algunos de los cargos a empresas en la Guajira
La denuncia presentada ante la OCDE asegura que las empresas, por la compra de carbón han estado inmersas en delitos contra la vida, el derecho a la tierra lo que se convierte en etnocidio y ecocidio.
El comunicado señala que “En diversas investigaciones y fallos judiciales, se ha demostrado la sistemática violación de derechos: más de 25 comunidades han sido desplazadas, confinadas y despojadas de sus territorios ancestrales, se han contaminado y desviado más de 17 arroyos tributarios del Ranchería —único río del departamento— y existen abusos de poder y asimetrías entre la empresa y las comunidades” según lo declara el CINEP.
Empresas deben reparar los daños causados a comunidades de la Guajira
El objetivo de la reclamación es que cada empresa reconozca su grado de responsabilidad en la violación de DDHH y de derechos ambientales de las comunidades negras e indígenas del departamento de la Guajira, en especial en la zona de influencia del Cerrejón. Le puede interesar: Multinacionales desplazaron a productores de sal de la Guajira.
“que las casas matrices de Cerrejón reconozcan su corresponsabilidad en el marco de los hechos denunciados; y que todas las empresas involucradas, según su grado de responsabilidad, emprendan acciones de remediación y de restauración ambiental en el marco de la debida diligencia y de la obligación de respeto de los derechos humanos”
Comunicado organizaciones
Violaciones de los DDHH y ambientales en la Guajira ya son históricas
No son pocas las ocasiones en que las comunidades indígenas wayuu, negras y ambientales de la Guajira han denunciado diversas acciones como despojo, desplazamiento forzado, incluso asesinatos y desapariciones de líderes.
En denuncias anteriores también se ha señalado que las empresas y el mismo gobierno ha excluido a las comunidades en discusiones sobre el futuro de las fuentes de vida presentes en el territorio como es el caso del Arroyo Bruno. Ver también: El cerrejón en la Gujira, una mina de violaciones de DDHH.
Para este tema se definieron mesas de trabajo en las que las comunidades indígenas y negras fueron excluidas según denunciaron diversas organizaciones ambientalistas y de DDHH.