Fotografía cortesía.
A través de un comunicado, un nuevo grupo armado, denominado Columna Móvil Jhonier Toro Arenas de las extintas FARC-EP, anunció su presencia en el departamento del Putumayo y específicamente en los municipios de Villagarzón, Puerto Caicedo, Orito y en el corregimiento Jardines de Sucumbíos en Ipiales, Nariño.
Los objetivos que la nueva estructura declaró son obedecer a “los lineamientos políticos y militares del Estado Mayor Central de las FARC-EP” y “combatir los aparatos narcoparamilitares que, en alianza con el ejército mercenario de Colombia, han sumido a las comunidades campesinas en un oleaje de terror y violencia”.
La estructura señaló cercanía ideológica a los comandantes Manuel Marulanda y Jacobo Arenas y aseguró que dará a la población rural y urbana “tranquilidad”, pues no atentará “en contra de las comunidades y sus liderazgos”.
“Hacemos un llamado a la población en general a estar alerta y muy atentos, puesto que la intención de esa macabra alianza de militares y narcoparamilitares es cometer acciones violentas en contra de la población civil, utilizando para ello el nombre de nuestra organización”.
Anunció, sin embargo, restricciones a la movilidad en los municipios antes mencionados a partir del pasado miércoles 6 de julio “hasta nueva orden”.
“Queda restringida la movilidad (…) desde las 06 horas de la tarde hasta la 06.00 horas de la mañana (…) estableciéndose el mismo horario para los días en adelante. (…) Hacemos el llamado a acatar estas orientaciones para evitar lesionar personas que nada tenga que ver con el conflicto que libramos contra el ejército mercenario de Colombia y sus aparatos paramilitares al servicio del narcotráfico y el capital transnacional”.
Cese Bilateral de fuego y la propuesta de Paz Global Territorial de comunidades Somos Génesis
Atención: Iván Márquez habría muerto en territorio venezolano