Este 11 de enero, tan solo un día después de presentarse dos masacres en el fatídicio inicio del 2021, la organización ProAves e INDEPAZ denunciaron el asesinato de Gonzalo Cardona Molina en Tuluá, departamento del Valle del Cauca.
Gonzalo Cardona era Coordinador de la Reserva ProAves «Loros Andinos» y guardián del Loro Orejiamarillo, en Roncesvalles Tolima, con una labor enfocada en la conservación del hábitat natural de las aves en el departamento del Tolima.
Según las primeras versiones Gonzalo fue asesinado en inmediaciones de la vereda la unión, municipio de Tuluá. También se desconoce si Gonzalo había reportado amenazas en su contra.
Gonzalo Cardona era una de las personas que más sabía del Loro Orejiamarillo
Según ProAves le dijo a El Tiempo Gonzalo es “una de las personas que más sabe de esta especie en Colombia”; también estudió y se convirtió en una de las personas con mayor experiencia y conocimiento en regeneración de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), árbol nacional de Colombia.
«Durante más de dos décadas, él ha apoyado a ProAves en expediciones, censos y monitoreos que han aportado a la historia natural del Loro Orejiamarillo y de otros loros andinos. Igualmente, ha acompañado con su sello de alegría y espontaneidad durante todo este tiempo a los visitantes del páramo de La Yerbabuena, lugar donde la Fundación ejerce fuertes labores de conservación a través de su área protegida»
ProAves al diario El Tiempo
Gonzalo Cardona, primer líder ambientalista asesinado en 2021
En 2021 Colombia ocupó el primer lugar con el mayor número de asesinatos de ambientalistas registrados, siendo 64 los defensores del medioambiente que perdieron la vida en desarrollo de su labor.
En el informe de Global Witnes nuestro país estaba acercándose casi al tercio del total de asesinatos en todo el mundo con un 30% y con una considerable diferencia respecto a Filipinas que es el segundo país con un 20%.