La Jurisdicción Especial para la Paz se manifestó en contra de los calificativos qué el gobierno utiliza para justificar acciones desproporcionadas en la guerra como los bombardeos y los calificó como «graves», ya que ponen en riesgo a los niños y niñas que son víctimas en la guerra.
Estás declaraciones se dieron en el marco de una decisión de solicitud de medidas cautelares que hicieron la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coliaco), Women’s Link Worldwide y la Fundación PAX Colombia, tres organizaciones que defienden los derechos de los niños y las niñas.
Aunque la decisión de la JEP no fue positiva, en el auto sí aseguro que el gobierno no puede seguir emitiendo calificativos como «máquinas de guerra» o «blancos legítimos» cuándo se trate de niños y niñas que son víctimas.
Calificar como quirúrgica una operación en la que las víctimas son niños y niñas es infringir el DIH
Este auto 27 de 2021, sería un primer pronunciamiento por parte de la Jurisdicción, en el que se refiere directamente a los funcionarios del alto gobierno entre ellos el Presidente Iván duque y el Ministro de Defensa, Diego Molano quienes son los responsables de emitir dichos calificativos en contra de niños y niñas que han sido víctimas de las Fuerzas Militares en el marco de los bombardeos en diversos departamentos del país y del reclutamiento por parte de los actores armados.
Además, hay un fuerte rechazo por partes de amplios sectores sociales hacia ese tipo de afirmaciones, ya que para muchos y muchas, desconocen la realidad de la guerra qué se vive en el país además de que dejan serias dudas sobre el funcionamiento de la inteligencia militar o las decisiones que están tomando los altos mandos cuando se identifica que hay menores víctimas de reclutamiento.
Sobre este respecto se han pronunciado también los líderes y lideresas de esas comunidades indígenas y afrodescendientes en el litoral San Juan, quiénes aseguran que la crisis humanitaria generada por la guerra no es importante para el gobierno cómo sí lo es dar supuesto resultados de operaciones que califican como «legítimas» y «quirúrgicas».
Líderes y organizaciones piden al gobierno nacional que no se siga agudizando la crisis del San Juan con más guerra
Por ello pidieron al gobierno nacional que en lugar de generar más Guerra y dolor en las familias habitantes de esa región se pueden establecer acuerdos humanitarios que saquen a la población civil de la guerra y que abran caminos de diálogo y entendimiento para que la paz por fin llegué a sus territorios.
Adicionalmente, desde este 11 de octubre se encuentra en la región una caravana humanitaria que pretende establecer las condiciones de las familias habitantes del litoral San Juan y facilitar el ingreso de ayudas humanitarias ya que el gobierno nacional se ha negado a atender está crisis de una manera diferente al intento de copamiento militar y el bombardeo.
Lea también: El discurso oficial legitima el «todo vale» y los crímenes de guerra contra los niños y niñas