Esta medida restaurativa, pactada en el año 2015 por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, está programada para el próximo martes 3 de octubre en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Al acto, que arrancará a las 2 de la tarde, asistirá el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. Por medio de un acto público programado para el próximo martes 3 de octubre, el Gobierno Nacional pedirá perdón por los casos de falsos positivos que se registraron en Soacha en medio del conflicto armado.
De esa manera, se dará paso a una medida restaurativa a raíz de los asesinatos de jóvenes por parte de miembros del Ejército Nacional, quienes hacían pasar esas ejecuciones extrajudiciales, entre 2007 y 2008, como bajas en combate a cambio de permisos, ascensos o reconocimiento.
Ese martes a la Plaza de Bolívar en Bogotá asistirá el ministro de Defensa, Iván Velásquez para presidir el acto de perdón que comenzará a partir de las 2:00 de la tarde respondiendo a las medidas restaurativas pactadas en el año 2015 por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.
“Si bien el dolor de las familias no puede compensarse con nada, este acto de disculpas públicas puede resultarles reparador y, esperamos, también lo sea para la sociedad colombiana, pues se reconoce públicamente que agentes del Estado cometieron crímenes que los altos mandos militares y quien fuera Presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, han intentado minimizar e incluso justificar durante años”, señalaron las víctimas a través de un comunicado.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz se estiman 6.402 casos de falsos positivos registrados en todo el territorio nacional. Para conmemorar la vida de esos jóvenes asesinados cuando salían en busca de una falsa promesa de trabajo, la JEP anunció que arrancó el laboratorio de diseño para hacer posible el monumento “6.402 razones para no olvidar”.
Se trata de un espacio de reflexión y creación colectiva entre la Asociación Mafapo (Madres de los Falsos Positivos), la Alcaldía de Soacha y la Unidad de Víctimas. El laboratorio tendrá tres fases: investigación, conceptualización y por último diseño y prototipado. Precisamente, el trabajo tendrá lugar en Soacha, cerca de Bogotá.
Esta es una iniciativa de memoria que busca contribuir en la reparación de las víctimas. “El dolor de las madres de Soacha es el dolor de toda la sociedad colombiana y representa un duelo que no hemos sido capaces de enfrentar desde el Estado tratando de reconocer simbólicamente un dolor real. Mafapo y sus lideresas han demostrado que la resistencia continúa aún en medio de la desprotección estatal”, afirmó Juan David Correa, ministro de Cultura.