El Gobierno debía ofrecer disculpas por racismo institucional tras fallo de tutela. Fotografía @CNTI_Indigena.
En la tarde de este miércoles 15 de junio, el Gobierno Nacional estaba obligado a ofrecer disculpas públicas a los Pueblos Indígenas víctimas de racismo institucional. Sin embargo, tras más de media hora de retraso, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, CNTI, tuvo que salir a tomar lista de las y los funcionarios públicos que se esperaban, pues muchos de ellos brillaron por su ausencia.
Ricardo Camilo Niño, secretario técnico indígena de la CNTI, y quien además interpuso la acción de tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, rechazó la ausencia del viceministro de Interior y otros altos funcionarios. Según el líder indígena, la petición no es un “capricho”, sino algo que quedo plenamente constatado en el fallo proferido el pasado 10 de marzo, y que fue coordinado en medio de la Mesa Permanente de Concertación (MPC), en donde participa el Gobierno.
“No lo quieren cumplir (…) Hoy el Gobierno no está dando cumplimiento, esto no es una sesión de Mesa Permanente, es el cumplimiento de una orden judicial”, expresó Niño, quien agradeció a los entes que si asistieron, como el Ministerio de Agricultura (Omar Franco, viceministro) y la Defensoría del Pueblo.
Cabe recordar, que el espacio en el que participaron representantes de los Pueblos Indígenas, se da tras los eventos de discriminación y “grosería” de funcionarios públicos en contra de las comunidades indígenas.
“Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida (…) Quieren Plata, son de una mezquindad”, fueron las expresiones denunciadas en mayo de 2020 en otro escenario de diálogo”, CNTI.
La tutela se instauró particularmente contra el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que por medio de una de sus funcionarias ofendió a la comunidad en una MPC del año 2020. “Esas palabras fueron consideradas como acto de racismo y discriminación. Las organizaciones y pueblos indígenas exigieron al gobierno nacional se disculparan, pero hicieron caso omiso”.
Las comunidades víctimas, rechazaron que se llevará a cabo el acto tras más de una hora de espera. Por otra parte, se espera que el Ministerio de Interior y el Ministerio de Agricultura haga pedagogía a sus funcionarios para no caer en problemas de discriminación, además de que deberán socializar el fallo por medio de sus páginas web.
La CNTI, también pide el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación en donde exponga las determinaciones disciplinarias del caso.
Otras noticias:
Denuncian desplazamiento forzado de 480 familias del pueblo Awá en Nariño
FFMM de Ecuador detuvieron de manera irregular a Leonidas Iza, presidente de CONAIE