Congresistas cuestionan la actitud del Gobierno frente al Acuerdo de Escazú. Fotografía ilustrativa Ministerio del Medio Ambiente.
Este lunes 27 de septiembre, los congresistas Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia y Abel David Jaramillo, presentaron una Acción de Cumplimiento para que el Acuerdo de Escazú sea radicado por fin ante el Congreso de la República. Según los legisladores, el Gobierno de Iván Duque está dilatando el proceso a solo cinco meses del cierre de ratificación, como ya ha pasado antes.
La acción de los senadores y representantes se da frente al plan de socialización del AE, que tendría como supuesto objetivo el consenso de todo el territorio nacional. Para los senadores y ambientalistas que respaldan el acuerdo, la propuesta del Gobierno es una «estrategia de dilación y de saboteo» y una «jugadita» más en contra del tratado.
El senador Antonio Sanguino, también afirmó que Iván Duque ha negado la aprobación del acuerdo, aunque fue el único compromiso al que el mandatario llegó tras el paro nacional de 2019. Sanguino, también aseguró que se buscarán las acciones necesarias para que el mandatario colombiano cumpla con su responsabilidad en materia de tratados internacionales y en DD.HH. con Colombia y la comunidad internacional.
Le sugerimos leer: Hundieron el Acuerdo de Escazú en el congreso de Colombia
Gobierno de Iván Duque solo es líder ambiental frente a la ONU
Pese a que el presidente Iván Duque recibió recientemente el Premio Internacional a la Conservación del Instituto ICCF Teddy Roosevelt por su política ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’, las criticas en contra de su administración no paran. Para el senador Iván Cepeda, las cifras de Global Witness sobre asesinatos de defensores ambientales son reflejo de lo que pasa realmente en Colombia y de la necesidad del AE.
De acuerdo a Global Witness, Colombia es el lugar más riesgoso para defender el medio ambiente, con 65 líderes y lideresas ambientales asesinadas en 2020. Según el Atlas de Justicia Ambiental, hasta julio del año pasado, nuestro país vivía 2.743 conflictos ambientales.
Feliciano Valencia, también ratificó que es necesario que se aplique el AE en el país y más frente a los asesinatos de defensores y defensoras ambientales. «El Estado no tiene un compromiso con la vida de quienes defienden la vida y los territorios (…) Además de la afectación física contra los líderes y defensores ambientales, está afectando los territorios, la cultura, la cosmovisión, está afectando la vida social de los colombianos y colombianas», agregó el senador Feliciano Valencia.
Para los senadores y el representante que promovieron la Acción de Cumplimiento, Iván Duque solo se muestra amigable con el medio ambiente frente a los micrófonos de la Organización de Naciones Unidas, pero no ha contribuido a que el acuerdo que busca garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, a la justicia en asuntos ambientales y a la participación pública.
El tratado por ahora ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y ha sido ratificado por 12 de ellos, Argentina, México, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Saint Kiss y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.
Lea también: Crisis climática y violencia contra defensores ambientales se intensificó en 2020