Iván Duque se rajó en su administración nacional. Fotografía Mauricio Alvarado.
En la mañana de este martes 14 de junio, más de 500 organizaciones acogidas en la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDDHDD) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines (Alianza), presentaron un balance de la administración del casi saliente presidente, Iván Duque Márquez.
El informe que fue socializado en medio de una rueda de prensa, se titula “Hambre y guerra: el legado del aprendiz, balance del último año del Gobierno de Iván Duque Márquez”, y da a conocer las fallas económicas, sociales y de paz, que indican que Iván Duque se rajó en la Presidencia colombiana y entrega cifras preocupantes en comparación a su antecesor.
“Crisis humanitaria y continuidad del genocidio bajo el Gobierno de Iván Duque Márquez”
Uno de los puntos mencionados dentro del balance de la “Crisis humanitaria y continuidad del genocidio bajo el gobierno de Iván Duque Márquez” es el Acuerdo de Paz firmado en 2016 por la entonces guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional, según Alberto Yepes miembro de del Observatorio de Derechos Humanos y DIH – CCEEU, “asistimos a cuatro años continuos de ataques al proceso de paz, bajo la fachada, una simulación de que se estaban cumpliendo los acuerdos. Sabemos que desde el inicio el Gobierno diseñó una estrategia denominada Paz con Legalidad, supuestamente para evitar que hubiese impunidad (…) Lo que vemos es que ese proyecto de Paz con Legalidad no mejoró las condiciones de seguridad ni los factores que generaron el conflicto, por el contrario, está directamente relacionado con el deterioro de los indicadores de DD.HH”.
Yepes también se refirió a los homicidio y asesinatos en contra de líderes, lideresas sociales y excombatientes de las FARC-EP. El informe de las organizaciones recopila datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, que señalan que desde 2016, fueron 1.315 los y las lideresas asesinadas, 865 de ellas bajo el Gobierno de Duque, lo que equivale a que esta administración es responsable de 2 de cada 3 crímenes.
“Este tipo de asesinato pasó de 116 víctimas en el año 2016 a 171 en el 2021, y en lo corrido del año la situación se agravó, con 81 nuevos líderes(as) asesinados. El Programa Somos Defensores registró un incremento de estos asesinatos desde 2016, año de la firma del Acuerdo de Paz, cuando fueron asesinados 125 defensores(as), hasta 139 asesinatos en el año 2021, en el cual el mismo Programa registró, además, 996 agresiones contra líderes sociales en el país, es decir tres agresiones por día, la cifra más alta registrada desde el año 2010 (Somos Defensores, 2021”.
“Hambre y guerra: el legado del aprendiz, balance del último año del Gobierno de Iván Duque Márquez”
Pero este hecho violento no es el único que ha subido sustancialmente con la administración de Duque, según el informe, las masacres fueron reducidas durante la firma del acuerdo y el la presidencia actual alcanzan nuevamente umbrales aterradores. El desplazamiento, los confinamientos, las agresiones contra civiles y el reclutamiento, también han ido en escalada e incluso se compara a las cifras de violencia de inicios de los años 2.000, uno de los periodos más crueles de la reciente historia colombiana.
«Según datos del Ministerio de Defensa, se pasó de 12.298 homicidios en el 2017 a 14.159 en el año 2021, un incremento de más de 1.800 homicidios en estos cinco años. A pesar de estos datos dramáticos, el Presidente Duque dijo recientemente ante medios internacionales, que “en el último año hemos alcanzado la tasa más baja de homicidios de los últimos cuarenta años” (BBC, 2020). Para concluir todo lo contrario, le hubiera bastado con leer los propios datos oficiales del Ministerio de Defensa».
“Hambre y guerra: el legado del aprendiz, balance del último año del Gobierno de Iván Duque Márquez”
El paramilitarismo no cesa en Colombia
Las organizaciones que documentaron los datos expuestos, señalan que a pesar de las denuncias de la Iglesia Católica sobre la relación entre grupos paramilitares y fuerzas militares, han sido ignoradas por el Estado colombiano, el Paro Armado de las AGC o Clan del Golfo, que aglomera el 80% de grupos de ese tipo según la información, es prueba del poderío que ha logrado alcanzar este grupo irregular.
De acuerdo a los datos, la Defensoría del Pueblo señaló que las AGC ocupan 253 municipios y durante la acción de protesta realizada, fueron afectados 194 municipios de 13 departamentos.
«La Unidad de Acusación e Investigación de la Jurisdicción Especial de Paz –JEP– documentó que habían perpetrado 398 violaciones de derechos humanos, atacaron 131 bienes y servicios esenciales para la vida, y asesinado a 27 civiles durante esos seis días, como respuesta al desacato de no haber cesado sus actividades (…) A pesar de este terror extendido, las Fuerzas Militares y de Policía no hicieron nada por impedir estas acciones criminales, contrario a la violenta y desproporcionada respuesta militar exhibida contra los manifestantes pacíficos durante el estallido social del 2021, luego de que Duque ordenara a las Fuerzas de seguridad el despliegue de la “máxima capacidad operacional” en contra de los manifestantes”. (Presidencia, 2021)», se lee en el documento de más de 60 páginas.
En Gobierno Duque los pobres se hicieron más pobres, 2’150.881 personas más se encuentran en situación de miseria
Juan Bernardo Rosado, vocero de las organizaciones, manifestó que en derechos económicos y niveles de pobreza la calificación de Duque también es muy baja. “Las acciones del Gobierno colombiano, especialmente en un periodo tan complicado como el que inició en marzo de 2020 han privilegiado el apoyo a las grandes empresas” , y no de las y los ciudadanos o las pequeñas empresas que hacen parte de un importante tejido económico.
Rosado, también señaló que el retroceso económico es “atroz” y que, Colombia se posiciona también en ese sentido en el año 2002. Los números mostrarían que, 2’813.187 personas más se unieron a la población en situación de pobreza monetaria, es decir se pasó de 16’808.143 a 19’621.330.
Por otro lado, 2’150.881 personas se encuentran ahora en situación de miseria. El balance muestra que el número de personas en situación de pobreza monetaria extrema pasó de 3’960.000 a 6’110.881. “El primero representó el 8,2 % del total de la población en Colombia, y el segundo, el 12,2 %. Esa fue la proporción de personas cuyos ingresos eran insuficientes para adquirir cada mes una canasta de
alimentos“.
Organizaciones y ciudadanos piden a los candidatos presidenciales cumplir con el Acuerdo de Paz y entablar nuevas negociaciones
Al final del balance, se hacen varias peticiones a los candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, pues uno de ellos ocupará la casa de Nariño y deberá dar cumplimiento integra del Acuerdo de Paz y entablar nuevamente diálogos de paz con la guerrilla del ELN (Ejercito de Liberación Nacional).
El informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad que será presentado este 28 de junio, también hace parte de las recomendaciones de las plataformas de DD.HH., pues se pide atender a las sugerencias del ente especial para evitar hechos de repetición en nuestro país y no negar la existencia de un conflicto cruento que afecto a todas y todos los colombianos.
El balance que puede consultar AQUÍ, también incluyó temas de democracia, protesta social, medio ambiente, política exterior, entre otro temas.
Otras noticias:
Asesinan en el Valle al docente y líder social Julio Cesar Ojeda