En la tarde de este jueves, la Ministra de Agricultura, Cecilia López y el Presidente de Fedegán anunciaron que después de más de un mes de diálogos se logró llegar a un acuerdo que permita que en adelante se comience la negociación de 3 millones de hectáreas que serán utilizadas para la Reforma Rural que, entre otros, le da cumplimiento al Acuerdo de Paz.
Ya el Presidente Gustavo Petro había asegurado que esta sería una de las prioridades para lo cual se tendrán que invertir importantes recursos de la nación, pero que tienen prioridad porque una de las políticas de este gobierno es el cumplimiento del Acuerdo de Paz y así atacar las causas de la guerra en Colombia y abrir el camino de la Política de Paz Total.
Esta decisión es histórica, pues nunca antes un gobierno se había comprometido con la Reforma Agraria y había alcanzado un acuerdo con los mayores propietarios de tierras en Colombia, como lo son los ganaderos, sector que, se considera, según la Unidad de Planificación Rural del Min Agricultura, posee y usa cerca de 38 millones de hectáreas, en contraste con la producción agrícola que solamente usa 6.3 millones de hectáreas.
Sin embargo, el conflicto que se ha atizado en los últimos días, también tendría que ser atendido por el Presidente de Fedegan, quien aseguró que los ganaderos deberían unirse para la defensa de sus tierras. Luego de este acuerdo con el gobierno Petro, lo más lógico sería que invite al gremio que lidera a negociar de manera rápida y expedita, así como justa, para frenar los conflictos que se han generado.
Aunque aún se desconocen los pormenores de la negociación, lo que si es claro es que el camino adelantando por el gobierno sería una garantía inédita para la población campesina del país.
Otra Noticias:
Fedegan estaría comprando votos a cambio de beneficios
Grupos de reacción solidaria sería una reedición del paramilitarismo