El senador y candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, aseguró que el gobierno de Iván Duque aumentó la deuda pública que en 2018 estaba en 116 mil millones de dólares y que ahora, a inicios de 2022 y meses antes de abandonar la Casa de Nariño se ubicaría en 180 mil millones de dólares.
La afirmación del candidato se dio durante un debate en el que también participaron los aspirantes al Senado por los demás partidos y coaliciones, debate en el que se destacó la claridad de Bolívar y la ausencia de argumentos por parte de Miguel Uribe Turbay, cabeza del Centro Democrático.
Según Bolívar esta situación expresa que el país está en quiebra y que será el próximo gobierno el que tenga que desembolsar 400 mil dólares para el pago de los intereses o se enfrentaría a un aumento de los intereses y una caída en la calificación, haciendo más difíciles las posibilidades de nuevos créditos.
Esta denuncia equivale a que el próximo gobierno tendría que agilizar la puesta en marcha de una reforma tributaria en la que se eliminen las exenciones que el gobierno concedió a grandes empresas a cambio de deuda pública, para financiar el gasto social que podría ser más alto que el actual. Además, se haría necesario una reestructuración del gasto para poder sostener las inversiones más importantes.
Otra de las afirmaciones preocupantes del Senador y cabeza de lista del Pacto es que el gobierno y por consiguiente el Estado estará en la quiebra para el momento en que se entregue a un nuevo gobierno y podría implicar una demora en los ajustes que se harían en un gobierno de Gustavo Petro.
Lea también: La reforma tributaria que provocó el estallido social