El líder indígena Phanor Guazaquillo fue asesinado con arma de fuego a la salida del cementerio del municipio de Puerto Asís. Según Indepaz, con este caso ya serían 155 líderes sociales asesinados durante 2023.
Por Redacción Contagio Radio
Puerto Asís. En el municipio de Puerto Asís (Putumayo) fue asesinado el líder indígena Phanor Guazaquillo Peña cuando salía del cementerio de enterrar a un compañero indígena que había fallecido en un accidente de tránsito. Según la Comunidad Construyendo Paz en Colombia (Conpazcol) presuntamente un hombre se le acercó, le disparó en reiteradas ocasiones hasta ocasionarle la muerte y luego huyo en una motocicleta. Según Indepaz con este caso ya serían 155 líderes sociales asesinados durante 2023.
“Rechazamos de manera categórica el asesinato del gobernador indígena y ex concejal de Puerto Asís Phanor Guazaquillo, con quién intercambiamos pensamientos, palabras y experiencias en la defensa territorial. El anhelo de paz en nuestro territorio amazónico es permanente, no pueden seguir cortando los sueños, historias y vidas de hombres y mujeres, que luchan por los derechos de sus comunidades y el futuro de nuestra Amazonía”, dijeron a través de un comunicado Las comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, que integramos la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA).
Phanor Guazaquillo era un exconcejal de Puerto Asís y autoridad del pueblo indígena Nasa, destacado por ser un líder social campesino. Conpazcol comunicó que el líder hacía un acompañamiento a los procesos de paz integral, restitución de tierras, reubicación de comunidades desplazadas y búsqueda de desaparecidos en el departamento del Huila.
La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana que advertía sobre la necesidad de velar por el control y mitigación de amenazas a comunidades, líderes, defensores de Derechos Humanos y firmantes del Acuerdo de Paz que se encontraban en riesgo por la presencia de grupos armados en el departamento del Putumayo.
Según Leonardo González, director de Indepaz, los permanentes enfrentamientos en la zona ponen en riesgo a la población y son un “preludio de un crimen”, además comunicó que los grupos que operan en esta zona son los Comandos Bolivarianos de la Frontera “Segunda Marquetalia”, frente “Carolina Ramírez” del Estado Mayor Central y bandas de carácter local.