Durante 13 horas estuvo secuestrado el mandatario Silvano Serrano en una escuela donde habían instalado una mesa de diálogos con el campesinado de la región. El hecho ocurrió en la noche del lunes 14 de junio cuando se conoció que el gobernador y un equipo de DDHH estaban retenidos en la escuela Las Mercedes 2.
Allí, en la institución educativa ubicada en el municipio de Sardinata, estaban reunidos, además del mandatario, voceros del Comité de Unidad del Catatumbo, defensores de derechos humanos del Equipo Jurídico Pueblos, así como delegados de la ONU y la MAPP-OEA.
La reunión, que buscaba una concertación entre el gobierno y el campesinado regional, se vio interrumpida cuando los raptores llegaron y con alambres cerraron las puertas de acceso de la institución educativa, impidiendo así la salida de los representantes.
De acuerdo a información preliminar, grupos paramilitares estarían detrás de la retención que duró alrededor de 13 horas cuando a las 12 de la noche fueron liberados.
(Le puede interesar: ‘Sicarios asesinan en Cali a Junior Jein, artista que hizo parte de la canción ‘¿Quién los mató?’‘)
¿Quiénes están detrás de la retención ilegal?
Según información detallada por el portal Colombia Informa, la ciudadanía de Sardinata señaló que «sujetos armados reconocidos por la comunidad como paramilitares», fueron los autores del secuestro.
En un comunicado publicado por el Equipo Jurídico Pueblos, que tenía representantes retenidos, se asegura que en medio del hecho los secuestrados «fueron encerrados y se les impidió el ingreso de alimentos y agua, acto que constituyó en un trato cruel, inhumano y degradante proscrito por la normativa nacional e internacional».
Además, en la publicación hecha a través de Facebook se afirma que mientras toda esta situación se presentaba, los agentes de la Policía Nacional que se encontraban dentro de la escuela pudieron ingresar y salir sin ningún tipo de restricción de la institución.
(Lea también: ‘FLIP ha registrado 235 ataques contra la prensa en el paro nacional, la cifra más alta de la década‘)
Más militarización y presencia policial para evitar bloqueos, el motivo del secuestro
Quienes ejecutaron la acción se autodenominaron durante la situación como «ciudadanos de bien», un título que desde el 28 de abril, cuando se dio inicio al paro nacional, ha sonado mucho en departamentos como Norte de Santander, en donde se han estado censurando mensajes que la ciudadanía ha dejado en las calles por medio del arte.
En la comunicación hecha por el Equipo Jurídico Pueblos, se señala también que los secuestradores están ejerciendo presión a través de esta acción para que se haga énfasis en el decreto 575 y se militarice aún más la región para evitar los bloqueos.
«Los autodenominados ciudadanos de bien que desarrollaron esta acción exigieron a cambio de la liberación, más militarización y presencia policial en las carreteras, como forma de impedir la protesta que realiza el campesinado de la región; un requerimiento que se enmarca en el espíritu del cuestionado Decreto presidencial 575 del 28 de mayo de 2021. La Gobernación de Norte de Santander accedió a suscribir un acta según la cual, la Policía Nacional establecerá puestos permanentes a la entrada del municipio y en los puntos de control que vienen realizando las comunidades ubicadas sobre la vía»
Apartado del comunicado del Equipo Jurídico Pueblos
Este acto, según los retenidos, da cuenta de las pocas garantías que hay para la protesta social en el país ya que claramente es una acción ilegal que evidencia presión por parte de grupos al margen de la ley que pretende de una u otra forma aminorar el paro nacional.
(Lea también: ‘Se inauguró en Cali el ‘Monumento a la Resistencia’‘)