Entrega del informe sobre la experiencia y el genocidio político contra ¡A Luchar! a la Comisión de la Verdad.

Entrega del informe sobre la experiencia y el genocidio político contra ¡A Luchar! a la Comisión de la Verdad.

El Colectivo por la recuperación de la  memoria de ¡A Luchar! hará entrega a la Comisión de la Verdad del informe “Esta generación está en peligro. Experiencia y genocidio político contra ¡A Luchar!” el jueves 3 de septiembre, a las 3 de la tarde, por el canal de Youtube de la entidad. ¡A Luchar! Fue uno de los movimientos políticos alternativos más influyentes de la segunda mitad de los años ochenta e inicios de los noventa, adelantando una agenda política, extrainstitucional y abstencionista, activa entre 1985 y 1993. Las violencias cometidas en su contra fueron contemporáneas a las de otras colectividades como la UP, el Frente Popular o la Alianza Democrática M-19.

Desde 2016, exmilitantes e investigadoras/es han trabajando por la preservación y dignificación de la memoria de este movimiento político de oposición, su trayectoria y las personas que le dieron vida. Este informe y la documentación a entregar sintetizan este esfuerzo, esperando que la Comisión de la Verdad promueva y dinamice espacios públicos de dignificación del movimiento, así como de esclarecimiento del genocidio político del que fue objeto.

La entrega da cuenta de 723 violaciones a Derechos Humanos en contra de ¡A Luchar!, cometidos contra 474 hombres y 55 mujeres, y que recogen entre otras, 260 asesinatos, 80 desapariciones forzadas, al menos 12 masacres y otros múltiples delitos cometidos contra este movimiento político que lideró importantes movilizaciones de carácter regional y nacional como el Paro del Nororiente (1987) y las Marchas de Mayo (1988). Esta campaña sistemática de represión da cuenta de prácticas genocidas de parte de estructuras estatales y paramilitares con la intención de exterminar este movimiento, prácticas que coadyuvaron y fueron definitivas en el final abrupto de este proyecto.


Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Contagio Radio.

Nuestros columnistas