Autonomía del Pueblo Nasa fue vulnerada por la Fuerza Pública. Fotografía ilustrativa El Heraldo.
Nuevamente la autonomía de los Pueblos Indígenas en sus territorios ha sido vulnerada. La Comisión de Justicia y Paz, informó este viernes 26 de noviembre sobre el proceso de erradicación de cultivos de coca que se llevó a cabo en Puerto Caicedo, Putumayo y que atentó contra el Pueblo Nasa.
Según la organización que hace presencia en ese territorio, sobre las 9:00 a. m. del jueves 25 de noviembre, militares de la Brigada XXVII de Selva, acompañaron a erradicadores civiles al territorio del Resguardo Nasa Alpes Orientales, donde se omitieron procesos consultivos de la comunidad.
En dicho grupo de erradicación estaban presentes 25 militares y 18 erradicadores civiles, que como denunció la Comisión, no se «quisieron identificar» y quienes manifestaron que, “el gobierno a ustedes los engañan porque a ustedes les dice una cosa y a nosotros otra, y nos manda a erradicar”.
La erradicación que inició desde horas de la mañana y termino a las 4:30 p. m., se desarrolló en los predios de cuatro familias indígenas. El operativo desconoció lo dicho por la Corte Constitucional, que «estableció que para cualquier intervención en territorios indígenas se debía desarrollar proceso de consulta previa libre e informada, así como una vez iniciado este proceso suspender cualquier tipo de erradicación forzada», informó la Comisión de JYP.
«Esta nueva acción además de violentar la autonomía territorial indígena, desconoce y socava la buena fe del proceso consultivo que en esté momento se desarrolla en la etapa de pre-consulta (…) El gobierno de Duque continúa desconociendo la autonomía de los territorios indígenas y adelantando una ineficaz política contra las drogas», agregó la organización.
Le sugerimos leer: Siguen los desplazamientos masivos en Buenaventura