Venta de armas a través de invitaciones expresas a ferias, entrenamiento militar y policial, apoyo en inteligencia y espionaje, presencia de militares en Colombia son algunas de las revelaciones que encontraron perioditas nternacionales sobre el apoyo del Reino Unido a Colombia a pesar de las múltiples denuncias por violaciones de DDHH en nuestro país antes y durante el Paro Nacional.
La investigación fue realizada por los periodistas Matt Kennard y Molly Antigone Hall del Declassified quienes lograron algunas respuestas por parte del Ministerio de Defensa y el Ministerio de relaciones exteriores Británico, tras fuertes cuestionamientos en el parlamento y las organizaciones sociales como Justice For Colombia, altamente preocupadas por las denuncias de violaciones de DDHH responsabilidad de la policía y el ejército de Colombia.
En concreto, como lo dijo Contagio Radio, los cuestionamientos de parlamentarios y defensores de DDHH al gobierno de ese país han girado en torno a los asesinatos de civiles para presentarlos como muertos en combate que ascienden a 6402 según la JEP, los asesinatos durante el Paro Nacional que sobrepasan los 80 y las operaciones de espionaje ilegal por parte de organismos de inteligencia y el propio ejército.
Entrenamiento militar ha sido constante por parte del Reino Unido a la Fuerza Pública en Colombia
Según lo revelaron funcionarios del gobierno de ese país, se han presentado diversos apoyos en materia de entrenamiento. Un elemento de la cooperación que ha estado presente desde hace varias décadas y que también ha sido fuertemente cuestionado, pues la formación de los militares es, muchas veces la que justifica las acciones en contra de personas que son consideradas el “enemigo interno” y en muchas ocasiones el blanco de ataques son defensores de DDHH, líderes sociales y organizaciones de DDHH.
La asistencia militar en este sentido ha sido concretada en cinco cursos para altos mandos en los que participaron un número indeterminado de militares colombianos y que incluían temas como “construcción de la integridad para altos mandos”. También se impartieron 6 cursos en temas como “planificación de operaciones” y otras que pueden haber sido utilizadas por la Fuerza Pública colombiana para la represión de la protesta social.
Por último, los periodistas revelaron que la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, entrenó a la Policía de Colombia en un programa de alto costo durante cinco años, sin embargo, los objetivos y el tipo de entrenamiento no se conocen pues las leyes del Reino Unido prohíben la divulgación de ese tipo de información.
Le puede interesar: Los crímenes de la Inteligencia Militar llegaron a la JEP
Apoyo al desarrollo de operaciones de inteligencia como operaciones de escucha
En medio de los fuertes cuestionamientos contra el ejército y la policía colombianas por las escuchas ilegales e interceptaciones realizadas contra periodistas, políticos de oposición y defensores de DDHH, se reveló que la Agencia Externa de Inteligencia MI6 del Reino Unido apoyó la creación de las Unidades de Inteligencia que tenían el objetivo de optimizar las operaciones de interceptaciones de comunicaciones a personas en Colombia.
Según lo revelado por los periodistas, las FFMM de ese país contribuyeron en la creación y puesta en marcha de centros de espionaje de “conversaciones peligrosas” sin embargo, no se especifica cuáles fueron las operaciones apoyadas, lo que despierta fuertes suspicacias por las reiteradas denuncian por operaciones ilegales y perfilamientos realizados por el ejército y la policía en Colombia.
Lea también: La prensa bajo la mira de las operaciones de espionaje ilegal del ejército
Compra de armas por cerca de 4 millones de libras esterlinas
Durante el 2020 el gobierno británico autorizó 30 solicitudes de compra de armas por valor de 2.5 millones de Libras, a pesar de que ese mismo gobierno había condicionado la exportación de armas a Colombia por los múltiples cuestionamientos en materia de DDHH en contra de la Fuerza Pública en Colombia.
Los periodistas también aseguran que desde 2016 se ha permitido la exportación de armas y municiones por 28 millones de libras, incluyendo 1.5 millones de libras en armas cortas que comúnmente usa la policía colombiana y que pueden haber estado relacionadas con los asesinatos de manifestantes el 9 y 10 de Septiembre de 2020.
Además, el gobierno de ese país ha invitado a Colombia a participar en ferias de ventas de armas en las que una de las empresas presentes es BAE Systems, la cual ha tenido una relación de viaja data en materia de venta de armas a las FFMM.
Estas revelaciones hacen que la presión política del Paramento Británico sobre su gobierno para cumplir los condicionamientos en materia de DDHH siga creciendo y es posible que se deban tomar decisiones que pueden incluir la suspensión de la ayuda militar del Reino Unido a Colombia como lo ha asegurado la organización Justicia por Colombia.
Lea también: Llegarían 14.000 millones de pesos en armas para el ESMAD