Este 17 de abril cerca de las 7:00 pm de la noche fue asesinado en el firmante de paz Rigoberto García; el hecho se presentó en el municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia, suroeste colombiano.
Según voceros del partido FARC, García fue abordado por hombres armados que ingresaron a su vivienda y le dispararon en varias ocasiones frente a sus dos hijas. (Le puede interesar:https://www.contagioradio.com/puerta-a-puerta-armados-persiguen-a-excombatientes-y-lideres-en-argelia-cauca/)
A través de su cuenta de twitter el partido FARC reportó el asesinato del ex combatiente y lamentó la muerte te esté en Antioquia, «enemigos de la paz avanzan a sus anchas a pesar del confinamiento, dos hijas huérfanas #DuquePareElExterminio».
Con el asesinato de Rigoberto García, son 20 los y las firmantes de paz asesinados en lo corrido de este 2020, y cerca de 200 desde la firma del acuerdo de paz en 2016; al igual que los territorios más riesgosos para excombatientes Cauca y nariño con cerca del 34% de los casos entre 2019 y 2020.
Por su parte la Comisión de la Verdad en medio de las diferentes agresiones a reincorporados, líderes y lideresas sociales en medio de este período de aislamiento señaló hace algunos días, «no se tratan de asesinatos comunes sino de asesinatos perpetrados por organizaciones criminales con vocación de control territorial».
Noticia en desarrollo