El detenido Franklin Chaparro, quien fue la persona que firmó la entrada de Juan Petro y Danilo Rueda a la cárcel Picota, aseguró que lo que se ha dicho sobre supuestos ofrecimientos de rebaja de penas a cambio de votos a favor de la campaña de Gustavo Petro es «falso de toda falsedad» además porque ellos no han ejercido la política durante años y no contarían con un caudal electoral importante.
Chaparro, además enumeró los nombres, penas y oportunidades de las personas que habrían participado en la reunión y aseguró que ninguno de ellos ha ejercido la política en los últimos años y que muchos de ellos ya no tienen oportunidad de beneficios judiciales, puesto que ya han firmado algún tipo de acuerdo con la Fiscalía y ya agotaron esa posibilidad.
Vale la pena recordar que Chaparro es integrante de uno de los partidos del ala dura del Uribismo y muy cercano a Mario Uribe, primo de Álvaro Uribe condenado por parapolítica y nunca se ha identificado como un integrante de la izquierda, o militante de algún partido alternativo.
Adicionalmente vale decir que Chaparro fue condenado a 38 años de prisión por el homicidio del ex alcalde de la capital del Meta, Ómar López Robayo. El crimen fue perpetrado por hombres al mando de Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, el 22 de febrero de 2004 en Villavicencio.
Con las declaraciones de Chaparro se reafirmaría la tesis de que las versiones que han corrido desde la candidatura de la extrema derecha son falsas y se trataría de una interpretación errada y mal intencionada para afectar la campaña presidencial y alejarla de las propuestas para apelar a la misma estrategia usada por el uribismo que tenía por objetivo sacar a la gente a votar «berraca».
Lea también: La labor humanitaria de la Comisión de Justicia y Paz no se puede enlodar en medio de la campaña