CEV pide abrir macrocaso sobre desaparición forzada. Fotografías Vanguardia y cortesía.
La Fundación Nydia Erika Bautista, informó que el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), el padre Francisco de Roux, envió una misiva al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, en donde pide que se tenga en cuenta la apertura de un macrocaso sobre desaparición forzada, en el que ya han insistido las víctimas.
«Sabiendo que, en Colombia, alrededor de 125.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada y que la mayor parte de quienes buscan son mujeres, su labor la hacen en los rincones menos conocidos de la Colombia profunda. Es por todo esto que te invito a poner en consideración de los demás magistrados de la JEP, que la desaparición forzada sea considerada como un Macro Caso dentro de las investigaciones que judicial y misionalmente se les ha encomendado», se lee en la comunicación.
La solicitud de Roux, se da después de un plantón realizado por víctimas adscritas a la Fundación Nidya Erika Bautista, organización que además dirigió una carta al presidente de la CEV en la que le pedían un encuentro directo, para finalmente sentirse escuchadas. Tras la petición del sacerdote al magistrado, la organización se pronunció y señaló que es una «reivindicación para las víctimas».
Petición de Francisco de Roux es «importante y significativa» para víctimas que piden la apertura de un macrocaso sobre desaparición forzada
En entrevista con Contagio Radio la abogada Janeth Bautista, fundadora de la Fundación Nydia Erika Bautista y familiar víctima de desaparición forzada, expresó que celebran la acción de Francisco de Roux.
«Para la Fundación Nydia Erika Bautista ha sido muy importante y significativo que, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, haya dirigido una carta al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz solicitando el macrocaso sobre desaparición forzada. Para los familiares de los desaparecidos es muy significativo porque la desaparición forzada es uno de los principales crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Colombia, con más de 127.000 víctimas y un subregistro grande, porque no todas las desapariciones se denuncian porque las víctimas han sufrido represarías cuando ha intentado denunciar«.
Janeth Bautista, fundadora de la Fundación Nydia Erika Bautista y familiar víctima de desaparición forzada.
Janeth, también manifestó que es necesaria la creación de este macrocaso pues se requiere una mayor búsqueda de los y las desaparecidos, sus responsables y la verdad detrás de estos hechos. Además de ser un apoyo para las familias que durante décadas han tenido que sortear las dificultades y continuar buscando a sus seres queridos.
«Hay mucho terror en los territorios para denunciar este crimen y sobre todo para buscar a los desaparecidos, entonces se trata de un problema cuantitativo que afecta a más de un millón de personas, si uno considera que puede haber más de cinco miembros por familia afectados, entonces tanto por lo cuantitativo como por ser un crimen de lesa humanidad es importante».
Janeth Bautista, fundadora de la Fundación Nydia Erika Bautista y familiar víctima de desaparición forzada.
Janeth se mostró esperanzada con una apertura de este macrocaso y otros macrocasos que ayuden a las víctimas del comflicto armado, y anunció que conmemoraran la a Semana Internacional del Detenido Desaparecido (26 y 31 de mayo) desde la organización, que además hará el lanzamiento del material audiovisual ‘Patidescalzas’.
Otras noticias:
Hay un «etnocidio en curso» contra comunidades del Bajo Calima, Bajo San Juan y Buenaventura