Un cilindro bomba lanzado contra la Estación de Policía del municipio el sábado pasado cayó en la Institución Educativa Técnica Agrícola ‘María Inmaculada’, donde la vicepresidenta estudió su primaria, y tuvo que ser activado de manera controlada, afectado su infraestructura.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. En medio de su visita este lunes 31 de julio a Suárez (Cauca), uno de los municipios más afectados por los enfrentamientos entre grupos armados y que además es su pueblo natal, la vicepresidenta Francia Márquez anunció una serie de medidas para brindarle protección a sus habitantes.
La funcionaria indicó que en esa región del país, las autoridades llevarán a cabo un plan especial de seguridad, que contempla la implementación inmediata de un plan de contingencia para que los niños y niñas puedan seguir sus procesos educativos y la atención, tanto en infraestructura como psicosocial de las personas afectadas.
Las medidas anunciadas por Francia Márquez se registran luego de los más recientes ataques que sufrió la población civil en el municipio, en los cuales resultó semidestruida la Institución Educativa Técnica Agrícola María Inmaculada, entidad en la que la funcionaria adelantó sus estudios de básica primaria.
“Ni Suarez, ni ningún municipio de este departamento ni de Colombia, merecen este dolor y la atrocidad de estar viviendo la guerra y la violencia. Nuestro Gobierno le ha apostado a la paz y por eso hemos propiciado espacios de diálogo, pero eso no va a significar dejar a la comunidad a merced de grupos criminales, que quieren seguir haciendo la guerra, que quieren seguir incrementando el terror y que no le quieren permitir a Colombia vivir en paz”, indicó la vicepresidenta Francia Márquez.
En relación con las afectaciones que sufrió la Institución Educativa producto de la explosión controlada, Márquez Mina señaló que la acción inmediata para garantizar la educación de los niños y niñas es adelantar un mejoramiento de otra sede que tiene esta, la ‘Francisco de Paula Santander’, de tal manera que sirva para que, de forma alternada y en jornadas de mañana y tarde, todos reciban sus clases. A su vez, Bienestar Familiar se comprometió a establecer una ruta de acompañamiento psicosocial a maestros y maestras, estudiantes y padres de familias, ante el impacto de lo sucedido.
“Para mí fue muy duro llegar ahí y ver a la Institución que me formó y a mis profesores y profesoras dolidos por esta situación. Se va a hacer el estudio de las afectaciones e iniciar una ruta de reubicación, porque ahí va a seguir corriendo riesgo y peligro, y tenemos que prever que los estudiantes estén libres de cualquier hecho de violencia”, explicó la vicepresidenta.
En este sentido, recalcó que, tal y como se anunció en la más reciente visita a Suárez, hace apenas nueve días, ya se tienen los recursos para la construcción de una sede universitaria que se había prometido y que ahora la idea es trabajar para ampliar dicho proyecto a una ciudadela educativa, donde sería ubicada precisamente la Institución ‘María Inmaculada’.
El 4 de agosto de 2023 se entregará el censo correspondiente para que la Unidad para las Víctimas implemente la ruta de atención a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas tras los ataques “mientras se determina con exactitud el plan de mejoramiento o la reubicación, si es necesario, algo que define el informe del estado de los inmuebles”